Cortizo reconoce que Panamá ha registrado un leve aumento de casos por la COVID-19

Cortizo confirma leve aumento de casos de Covid-19

Un leve aumento del porcentaje de positividad de la COVID-19 en Panamá, fue reconocido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y reiteró el llamado a la población a “no bajar la guardia” ante la pandemia.

Cortizo precisó que el porcentaje de positividad estaba en 3,5%, pero en los últimos días se han registrado porcentajes de 6%, por lo que insistió a la población que no se relaje ante el virus que calificó de “traicionero”.

Instó a las autoridades del Gobierno Central, Gobiernos Locales, Juntas Técnicas y la sociedad civil a seguir trabajando en equipo para avanzar en el control de la pandemia y otros problemas del país. “Ese equipo es invencible y así es que tenemos que seguir”, destacó.

Manifestó que no es el momento para estar pensando en las próximas elecciones, sino el de dar la milla extra.

Centro de videovigilancia

La primera visita del presidente de la República y la comitiva de ministros fue al Centro de Operaciones Municipal de videovigilancia en el distrito de La Chorrera, que está a un 80% de avance, y contempla una red de 120 cámaras en 60 puntos, 5 arcos de identificación vehicular y 8 lectores de placas.

El centro, que en julio próximo empezará a funcionar al 100%, cuenta con 8 estaciones de monitoreo (agentes) para administración 24/7 para detectar incidentes y dar respuesta inmediata a los ciudadanos.

75% de escuelas listas

Cortizo junto a los ministros de Estado que lo acompañaron en su Gira de Trabajo Comunitario en Panamá Oeste, recibió el informe de CON Escuelas de manos del viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), Ricardo Sánchez, en el Centro de Educación Básica General (CEBG) El Trapichito, en La Chorrera.

En Panamá Oeste, el programa CON Escuelas atenderá 27 planteles educativos, beneficiando a 46,521 estudiantes, con una inversión por B/.246,300.00 para reparaciones en las áreas de electricidad, plomería, pintura, cambio de techo, herrería, cielo raso, ornato y construcción de áreas deportivas, entre otros.

El viceministro detalló que, en Panamá Oeste, de 27 escuelas incluidas en el programa, 17 están siendo atendidas desde el 12 de abril pasado y en 3 se han concluido los trabajos, siendo estas el CEBG Victoriano Chacón, CEBG El Trapichito y el CEBG Reina Torres de Araúz, todas ubicadas en Panamá Oeste.

A través de CON Escuelas, el Gobierno Nacional invierte en todo el país B/.3.2 millones para labores que se requieren en 824 centros escolares, con miras a un retorno seguro, gradual y voluntario a clases semipresenciales y que traen beneficios a 334 mil estudiantes de todo el país.

Agro

Un total de 10 kits de herramientas, insumos y abono se entregaron a productores del área de Tinajones Arriba, del corregimiento de Amador, como parte del Programa Agro Vida, que se impulsa a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que pequeños productores puedan iniciar el proceso de producción y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Los kits distribuidos llevan machete, coa, azadón, semillas de tomate, cebollina, apio, pimentón, pepino, zapallo, maíz y frijol, además de abono 12-24-12, fungicida e insecticida. De enero de este año a la fecha, el MIDA ha entregado 2,101 kits de herramientas en esta provincia.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos proveyó de una maquina procesadora de pescado por un valor de B/.2.000.00.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través del Programa Panamá Agro Solidario, entregó préstamos a 6 pequeños productores por un monto de B/.148,700.00. De enero a la fecha, se han desembolsado B/.1,700,900.00 en esta región del país.

A través del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), se pagó indemnizaciones a 10 productores por la suma de B/.9,793.25. Del 1 de julio de 2019 a la fecha, el ISA ha pagado a productores de esta provincia B/.90,801.09 en indemnizaciones.

Infraestructura

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó dos órdenes de proceder, ambas en Capira: para la rehabilitación de la carretera hacia el corregimiento de Lídice, de 5.9 kilómetros, por un monto de B/.1,915,300.00, y para la rehabilitación de la carretera Caimito-Cañazas, de 4.9 kilómetros, por un monto de B/.2,846,934.94.

Capital semilla

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) hizo entrega a 10 emprendedores de capital semilla no reembolsable por un monto de B/.20,000.00, para que inicien sus nuevos negocios. De enero de este año a la fecha, se han desembolsado B/.413,500.00 a 207 beneficiarios.

Mides, primera infancia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó bebidas lácteas fortificadas a niños del Programa Mochila Cuidarte en la comunidad de El Cacao, en Capira; también entregó tres certificados de alfabetización, sumando un total de 68 beneficiarios de este programa en Panamá Oeste.

De igual manera, la entidad entregó 4 máquinas de coser a beneficiarias de grupos productivos del Programa Red de Familias del corregimiento de El Arado, y también juramentó e hizo entrega de certificados a miembros de la Red de

Familias del corregimiento de Ollas Arriba, en Capira.

Se concedieron certificados de reapertura de los CAIPI Las Mendozas y Barrio Balboa, en La Chorrera, y se hizo una donación para el comedor comunitario de Ollas Arriba.

Senadis

La Secretaría Nacional de Discapacidad proporcionó capital semilla a 4 microempresarios del Programa Fami Empresas; los beneficiarios recibieron B/.900.00, cada uno para emprender negocios como cría de cerdos, venta de productos fríos y venta de artesanías, con el fin de lograr su inclusión socioeconómica.

A través del Fondo de Discapacidad (FODIS), se entregaron 7 audífonos con una inversión total de B/.4,900.00 para asistencia técnica a personas con discapacidad auditiva, así como un bipedestador.

IFARHU

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) entregó 10 becas a estudiantes para cursos de inglés, asistencia económica, discapacidad y de concurso general. Cada uno de los beneficiarios recibió “laptops” del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia.

Desde enero a la fecha, el Ifarhu ha otorgado 59,653 becas de los diferentes programas y subprogramas de la entidad en Panamá Oeste.

Meduca: 4,360 tabletas para graduandos

De manera simbólica, en la actividad se entregaron tabletas a las estudiantes de decimosegundo grado Delvis Camargo y Magdalena Ruiz, ambas del Colegio Tomás Guardia. En la región educativa de Panamá Oeste, el Meduca distribuirá 4,360 tabletas a estudiantes graduandos.

Se dotó de internet satelital/ fibra óptica a cuatro centros escolares de la región, con los que se completa un total de 17 planteles que ya cuentan con esta tecnología durante el 2021.

En cuanto a guías escolares y recursos didácticos, hoy el Meduca entregó 355,370 en la región educativa de Panamá Oeste.

En el evento, que contó con la asistencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, también se concedió la certificación de Escuela Segura a cuatro centros escolares: Toribio Lora Puche, Las Gaitas, Las Zanguengas y Los Cañones.

Como parte del proyecto de tanques plásticos y metálicos para mejorar el abastecimiento de agua potable en los centros educativos con el fin de un retorno gradual a clases semipresenciales, se entregaron 13 cheques para la compra de estos reservorios a los representantes de Cirí Grande, Capira Cabecera, San José, Cirí de Los Sotos, Bejuco, Los Llanitos, Amador, El Espino, Sorá y Cabuya.

De enero de este año a la fecha, este programa ha entregado tanques de agua a 26 escuelas en la región de Panamá Oeste por un monto de B/.90,941.26.

Temas relacionados

stats