TVN plus En vivo

Cinco cosas que se pudo haber hecho con la coima que pagó Odebrecht en Panamá

El problema se reporta en el Metro de Panamá.
Tren de la Línea 1 del Metro. / TVN

Odebrecht reconoció que pagó $59 millones a funcionarios panameños para que le garantizasen contratos públicos. El politólogo Richard Morales resume eso en la siguiente frase: “es un robo a todos los panameños”.

¿Por qué? Algunos expertos –confirmados luego por las confesiones de Odebrecht- sostienen que si bien la empresa pagó sobornos, sumó ese monto al precio de sus licitaciones y, por tanto, el Estado lo pagó. Es decir, el Estado asumió la coima.

Pero, ¿qué se hubiese podido hacer con ese dinero si Odebrecht no lo hubiese pagado en coimas a funcionarios panameños?

1) Reparar la vía Transístmica afectada por el Metro, inmediatamente

Obras provisionales bajo el metro en la Transístmica.
Obras provisionales bajo el metro en la Transístmica.

Casi tres años después de la apertura de la Línea 1 del Metro, el Gobierno no ha reparado la vía Transístmica (trabajos cotizados por $60 millones), seriamente afectada por el proyecto. Primero, se esperó casi un año porque la empresa del tren desembolsara su parte al Ministerio de Obras Públicas. Ahora, la licitación que se convocó se declaró desierta.

2) 11 trenes del Metro serían de cinco vagones y no de tres

La compañía del Metro invierte $150 millones en comprar 70 vagones. En promedio, cada uno cuesta $2.1 millones. Con $59 millones se hubiesen podido comprar 23 vagones, que permitirían que once trenes del metro fueran tan largos como las estaciones. Y alcanzaría para comprarle un cuarto vagón a otro tren.

3) Resolver las urgencias en farmacias de la CSS

Ambulancias de la CSS.
Ambulancias de la CSS.

El año pasado –antes de la crisis de desabastecimiento que, además de otras cosas, ha empujado la salida del director del Seguro Social, Estivenson Girón-, la entidad lanzó una licitación por $56 millones para comprar 423 tipos de medicamentos que necesitaría este año. La coima de Odebrecht hubiese servido para pagar la compra, o para adquirir más de dos veces las 90 ambulancias que por $24 millones quería la CSS alquilar. Y restarían $11 millones.

4) Construir más escuelas de las de excelencia

Estudiantes de escuelas públicas
Estudiantes de escuelas públicas

Las polémicas escuelas modelo que construyó el Gobierno de Ricardo Martinelli costaron cerca de $13 millones cada una. Con los sobornos pagados por la empresa brasileña se hubiesen podido construir cuatro escuelas de esas.

5) Habrían los metrobuses suficientes para acabar con la crisis

Metrobús en el cruce de la Avenida 3 de Noviembre con la Avenida Central, en el centro de la ciudad.
Metrobús en el cruce de la Avenida 3 de Noviembre con la Avenida Central, en el centro de la ciudad. / TVN Noticias

Hace poco, el gerente del Metrobús, Alfonso Penedo, dijo que para poder cumplir con las frecuencias necesitan tener unos 2 mil autobuses y no 1,236 como ahora. A mediados del próximo año llegarán unos 435 vehículos, que elevará la flota a cerca de 1,670, por $47 millones. Todavía faltan unos 329. Con las coimas de Odebrecht se podrían comprar los buses que faltan, tener unos 100 más, y sobrarían $12 millones.

Si te lo perdiste
stats