La Covid-19 impulsa el pago de subsidios en Panamá, pero algunos tienen fecha de expiración

Pandemia impulsó el pago de subsidios / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
19 de marzo 2021 - 20:53

Ciudad de Panamá/El Gobierno entregó el año pasado 2 mil 803 millones de dólares en subsidio, esto representó un aumento 1,213 millones en comparación con lo otorgado en 2019 y de este total más de 1,100 millones de dólares fueron destinados para programas que surgieron con la llegada de la Covid-19, entre ellos Panamá Solidario.

Las autoridades señalan que estos subsidios que se aprobaron debido a la pandemia, podrían extenderse, pero aún así no pueden sostenerse por mucho tiempo.

"Ahora mismo tenemos previsto la declaración de emergencia hasta el 30 de junio de este año. Estamos analizando, ya es una decisión del señor Presidente junto al Consejo de Gabinete la extensión del Programa Panamá Solidario y sus componente de vale digital, bolsa solidaria y el bono físico. Pero al final el Consejo de Gabinete debe decidir si extiende, programa. Yo calculo que lo más seguro es que se va a extender por un plazo y también dependerá de los recursos", señala Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario.

En el 2020 se entregó en subsidios a personas y hogares 2 mil 145 millones de dólares y a empresas, la Caja de Seguro Social (CSS) y partidos políticos 658 millones de dólares. Esto fue en un escenario de contratos suspendidos y empresas cerradas . desde diferentes sectores piden generación de empleos.

"Hay 154 mil trabajadores sin contratos reactivados, tenemos que pensar en las condiciones en las que están los estudiantes, los hijos de esos trabajadores y tenemos que pensar en las condiciones de sus familias", advierte Nelva Reyes del Consejo Nacional de Trabajadores.

"El gran problema que tenemos es que hay que ver como controlamos el déficit fiscal con un menor endeudamiento y como generamos empleos que es lo que preocupa a la gente", indica el economista Rolando Gordón.

En los últimos 11 años Panamá ha computado 16 mil 798 millones de dólares en ayudas o transferencias monetarias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats