Crimen organizado educa a sus miembros para que protejan sus intereses

Grupos de delincuencia organizada pagan la formación de profesionales para que los ayuden a blanquear su dinero en el futuro

Crimen organizado educa a jóvenes prometedores / Kelyneth Pérez
Kelyneth Pérez
14 de junio 2017 - 21:17

Las organizaciones criminales en Panamá le están pagando los estudios superiores a sus integrantes.

Se forman así delincuentes de cuello blanco, que terminada su carrera universitaria usarán sus conocimientos para trabajar dentro de la organización criminal. Eso sí, no hay forma de salir una vez firmado el pacto con el diablo.

“Son muchachos brillantes que no tienen recursos para pagar su carrera. Se las pagan a cambio que sirvan a estos grupos”, señaló Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología. “Los capacitan, les pagan las universidades, les ofrecen hasta maestrías. Hay abogados, economistas, estadistas y administradores de empresa”, acotó.

Ya dentro de la organización, su responsabilidad es velar por los intereses del grupo. Con este propósito se preparan contadores, abogados y administradores de empresa. Su misión será el blanqueo de capital a través de negocios pantalla, en apariencia legítimos.

“Todo ese negocio genera grandes sumas de dinero. Por eso tienen que moverlo, limpiarlo en construcciones, bancos, centros comerciales. Utilizan la política para penetrar el país, tener políticos que los amparan y así tener la facilidad de desplazarse y tener negocios en el país”, explicó el criminólogo, Tirso Castillo.

Dentro del crimen organizado existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen y así evitar condenas o castigos,

Si te lo perdiste
Lo último
stats