Crisis que afecta a Panamá es de institucionalidad, según expresidente Pérez Balladares
El expresidente Ernesto Pérez Balladares, hizo un análisis en Noticias AM de las diversas situaciones que se dan en los diferentes poderes del Estado panameño.
Asegura que en Panamá no hay un problema de gobernabilidad, ya que el presidente sigue siendo presidente, y lo que hay es una crisis de institucionalidad, donde las entidades fundamentales de la democracia “han hecho crisis”.
Sostuvo que el país requiere que se haga una delimitación de una nueva institucionalidad y determinar cuáles son las funciones y hasta donde puede intervenir un órgano en el otro, en referencia a la polémica que existe en la Asamblea Nacional (AN), sobre la reestructuración de la Comisión de Credenciales.
Recalca que el presidente Juan Carlos Varela se ha ido de viaje nuevamente y dejó pendiente el anuncio de los nuevos nombres de los elegidos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dijo que ya la población está acostumbrada a las promesas incumplidas.
Según Pérez Balladares, no entiende cuál es la demora, sobre todo porque es una decisión que constitucionalmente le corresponde.
Recuerda que Varela se comprometió a consultar con la sociedad civil y no lo hizo, generando una reacción negativa de la sociedad.
Pérez Balladares considera que se tiene que cambiar la manera de elegir a los magistrados de la CSJ y se tiene que hacer mediante un sistema de ascensos internos en el Órgano Judicial que le permita a los jueces y magistrados llegar a la corte.
Expresó que a la CSJ se le tiene que dar independencia y el hecho de que el presidente sea quien haga las designaciones hace que haya condiciones que no permiten que exista una independencia total.
Por otra parte, al expresidente Ernesto Pérez Balladares no le parece inaudito la situación que se ha generado en la Asamblea Nacional, porque han cambiado las condiciones políticas y ahora no hay el entendimiento que hubo entre partidos de oposición y el Gobierno.
En cuanto al estatus del expresidente Ricardo Martinelli, asegura que siente vergüenza que un expresidente de Panamá esté en una cárcel y estima que se debe sentir muy disminuido, sin embargo manifestó que “él se lo buscó”.
Quisiera que no se hubiera ido y menos que se refugiara en el Parlacen y que viniera a Panamá a defenderse de las cosas que se le indilgan y aunque el desprestigio sea para él, afecta a todo el país.
Agrega que en un puesto de mando se tiene que establecer el criterio de que vas a salir y posteriormente tienes que hacer rendición de cuentas.