Falta de médicos agudiza crisis del sector salud
Es evidente que el sistema de salud de Panamá ha sufrido un colapso, así lo manifestó este miércoles 20 de enero, Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), con relación a la falta del recurso humano es este sector.
Según Moreno, este es un problema de arrastre y Panamá tiene un sistema “fragmentado, segmentado, deteriorado y deshumanizado”, situación que ha generado la falta del recurso humano o equipo de salud conformado por médicos especialistas, médicos generales, enfermeras y técnicos.
Recalcó que este es un problema “muy serio” y se agrava más por la concentración de los médicos en el área urbana.
En tanto, José Miguel Guerra, director ejecutivo de Comunicaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) dijo que el problema se centra en la formación de algunas personas. “La mayoría somos interioranos, vivimos en la capital y queremos estar en la ciudad”, agregó Guerra.
Igualmente, dijo que el Ministerio de Salud (Minsa), la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) lograron un acuerdo para aumentar a 100 los cupos de ingreso a la Facultad de Medicina, lo que tomará entre cuatro y cinco años para ver el resultado de la iniciativa.
Mientras, Moreno expresó que hay una percepción errada de que los gremios se oponen a que traigan médicos extranjeros.
“Lo que pedimos es que si viene un médico extranjero se hagan las pruebas básicas que se realizan al recurso humano del sector salud en Panamá”, destacó.