TI critica a tribunales panameños: 'son una antesala a la impunidad'
Transparencia Internacional (TI) afirmó que "el Órgano Judicial de Panamá ha demostrado ser un bastión de ineficiencia judicial y de antesala a la impunidad", por sus fallos en casos de corrupción emblemáticos, incluido uno por supuesto blanqueo de capitales contra Odebrecht.
El Órgano Judicial informó el miércoles que una jueza rechazó la prórroga solicitada por la fiscalía anticorrupción para seguir investigando un caso de supuesto blanqueo que involucra a Odebrecht, lo que llevó este mismo miércoles a la fiscal general, Kenia Porcell, a acusar al ente judicial de provocar "la impunidad".
El capítulo panameño de TI indicó este jueves en un comunicado que la decisión del miércoles sobre el caso que involucra a Odebrecht se "suma a los graves antecedentes ejecutados por el Órgano Judicial", entre los que menciona la "anulación de pruebas en el caso de Finmeccanica" por la supuesta compra irregular de radares a ese conglomerado italiano.
"El caso Odebrecht es por definición de alta complejidad y efecto internacional", declaró TI capítulo Panamá, y añadió que tras la decisión judicial del miércoles "los pagos de coimas (sobornos) que se hicieron desde el centro bancario (panameño) hacia otros países también corren el peligro de quedar impunes".
TI capítulo Panamá exigió "al Ejecutivo, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General (Fiscalía) no permitir que esta impunidad continúe, a enjuiciar a cada uno de los culpables y recuperar el patrimonio robado".
También llamó a la ciudadanía "a sumarse a las manifestaciones de repudio nacional a este patrón de actuaciones del Órgano Judicial y a demostrar su rechazo por la falta de ética y de voluntad de hacer justicia", a convocar protestas de calle para este viernes y el próximo martes.
La investigación que involucra a Odebrecht a la que se negó una nueva prórroga inició con una denuncia presentada por el excontralor panameño Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015.
Weeden pidió investigar si Odebrecht incurrió en un delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño, ya que una empresa supuestamente vinculada a la constructora brasileña utilizó el sistema financiero del país para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de la brasileña Petrobras.
El 10 de enero de este año, un tribunal de Panamá ordenó la reapertura de la investigación, sobreseída provisionalmente en octubre de 2016 en el marco del caso conocido como "Lava Jato".