TVN plus En vivo

Entre críticas y acusaciones, Etchelecu consigue el dinero que buscaba en la Asamblea

Diputados cuestionan a ministro Etchelecu
Xenia De León
05 de octubre 2017 - 21:11

Diputados insisten que el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, está usando fondos para hacer política. El ministro se defiende y logra la aprobación de traslados por más de 40 millones de dólares.

"Yo estoy de acuerdo que se le den las casas a la gente más humilde. A lo que me opongo es a como lo estaban y siguen haciendo. Pero después, en el 2019, vendrán las demandas y van a estar subiendo y bajando escaleras", señaló el diputado de Cambio Democrático (CD), Carlos "Tito" Afú.

Dentro y fuera de la comisión de Presupuesto ha quedado el sinsabor que el ministro Etchelecu podría estar sacando ventaja a través de su cargo, usando fondos del Estado para hacer política. Este argumento lo utilizaron algunos comisionados ayer miércoles para vetarle los traslados solicitados.

"No puede ser que una persona que tenga el título de ministro esté haciendo campaña con la plata de todos nosotros. Se vio cuando estaba garantizándole a los representantes de su partido la reelección", denunció la diputada perredista, Iracema De Dale.

Pero el ministro corrió con mayor suerte este jueves, logrando convencer a los diputados para la aprobación de los traslados de partida por más de 40 millones de dólares.

"Lo que ellos sí manifestaron es que les gustaría tener la capacidad de recomendar beneficiarios. Les dije que perfecto, que cualquier persona que recomienden y cumpla con el cuadro social será considerada", anunció Etchelecu.

"En los proyectos que se están impulsando, en las respuestas sociales al pueblo panameño, yo me manifesté favorable al traslado de partidas", aseguró Héctor Carrasquilla, diputado del CD.

Sin embargo, las explicaciones del ministro no terminan de convencer al perredista Benicio Robinson.

"Quiero dejar sentado que el programa de Techos de Esperanza debe salir de las manos de cualquiera que aspire a puestos de elecciones en el 2019", declaró Robinson.

La comisión de Presupuesto está compuesta por 15 diputados, 5 del PRD, 5 del CD, 4 panameñistas y un Molirena.

Por la bancada del CD, Mario Miller, Manuel Cohen, Héctor Valdés Carrasquilla, Marilyn Vallarino y Héctor Aparicio.

A la hora de votar estaba Agustín Sellhorn, suplente de Marilyn que respaldó la inciativa, pero el diputado Héctor Aparicio votó en contra.

En la bancada del PRD estaban Carlos Ayala, Jaime Pedrol, Benicio Robinson, Samir Gozaine y Athenas Athanasiadis. Dieron su apoyo Ayala, Pedrol y la suplente de Benicio Robinson, los demás no estaban presentes.

En la votación también estaban Luis Barría y el suplente de Adolfo Valderrama, quienes aprobaron los traslados.

stats