El cinematográfico asalto a un camión blindado en Costa del Este

Principal sospechoso de hurto de un camión blindado
Principal sospechoso de hurto de un camión blindado / Foto Meredith

Un camión blindado cargado del codiciado y perturbador oro verde transitaba por las calles de la ciudad de Panamá con el objetivo de recargar cajeros automáticos el 17 de agosto de 2017.

A bordo del vehículo, los guardias de seguridad, en medio del temor y la inseguridad de su trabajo esperaban cumplir con su labor sin ningún contratiempo, sin embargo, no se imaginaban que durante mucho tiempo un individuo bautizado con el alias “El de la H” tramaba un golpe.

Los cinco encargados de está operación clandestina habían estudiado desde hace mucho tiempo la forma en que harían el robo. No eran cinéfilos consagrados, pero al parecer su labor los obligó a encontrarse con una película de 1995, llamada “Fuego contra fuego”, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer.

Estacionado el camión en el sector de Costa del Este, se lanzarían en la aventura incierta de tomarse sin ningún tipo de permiso el millón de dólares que este camión blindado de la empresa Transporte de Valores S.A. transportaba.

Durante la ejecución del plan, dos hombres se disfrazaron con uniformes de la empresa y aprovechando que los guardias de seguridad estaban en un cajero se introdujeron en el camión, amordazaron al conductor y se llevaron más de 700 mil balboas.

Todo parecía “un bistec de dos vueltas”. Con ayuda de un colombiano lograron bloquear el dispositivo GPS y mientras en las computadoras el camión aparecía en Costa del Este, en realidad estaba en la barriada San Gerardo Mayela en Parque Lefevre, donde fue encontrado, al igual que un panel blanco que lo custodiaba y que había sido reportado robado por su dueño.

Las autoridades del Ministerio Público iniciaron la cacería y es en medio de estas pesquisas que descubren a alias “El de la H”, cuyo nombre verdadero es Hilario Chen Quintana.

Chen Quintana está postrado en una silla de rueda, luego que recibiera un balazo durante una reyerta en la cárcel.

Según los investigadores, Chen Quintana – considerado un hombre peligroso por la forma en la que planea sus delitos - es la “mente maestra” detrás de este robo y dio instrucciones a sus cómplices en caso de ser capturados.

Estas comunicaciones, cual padre con su hijos, fueron el talón de Aquiles de Chen Quintana para que en medio de una operación de interceptaciones telefónicas, los fiscales al mando del caso descubrieran que “la mente maestra” tras el asalto, le decía a sus secuaces que guardaran $50 mil dólares en caso de ser capturados y que no compraran bienes.

También descubrieron que aquel guardia de seguridad que fue amordazado el día del asalto era el supuesto cómplice de los asaltantes y que informaba a Chen Quintana de los movimientos dentro de la empresa Transporte de Valores S.A; días después del robo.

Con toda esta información, el Ministerio Público junto a la Policía Nacional lanzaron el 3 de mayo de 2018 una operación conjunta y simultánea en las comunidades de Monte Oscuro, San Miguelito, Río Abajo, Felipillo, Panamá Este, Albrook, Pacora y Tocumen.

El resultado de la embestida policiaca dio con la captura de: Carlos Batista, Carlos Narváez, Luis Valencia, Mauricio Sánchez e Hilario Chen Quintana.

Chen Quintana, quien conoce muy bien las salas de audiencia, debido a que ha estado involucrado en otros robos, logró evitar la cárcel y un Juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio le dio una medida cautelar de arresto domiciliario.

Los fiscales decidieron apelar la decisión del juez, pero Chen Quintana ganaría una vez más la partida y se mantendría detenido en su casa.

Las autoridades no han podido recuperar la totalidad del dinero robado, las investigaciones para esclarecer aún más el caso deben continuar por 6 meses, mientras tanto “la mente maestra” sigue en casa, seguramente viendo buen cine de acción.

Lea también: La peligrosa mezcla que mató los sueños de una mujer en el Puente de las Américas

Si te lo perdiste
Lo último
stats