Lo que deben saber los jubilados de los programas de préstamo que ofrece la CSS
La Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con un Centro Nacional de Préstamos, que ofrece diversos programas a jubilados y pensionados. La directora Daixa Díaz explicó este martes 10 de octubre en Noticias AM los requisitos que se deben seguir.
Para aplicar a un préstamo, los jubilados y pensionados de la CSS deberán llevar su cédula, su último talonario, un recibo de pago de servicios (agua, luz o teléfono) para verificar su dirección y tres referencias personales (se pueden incluir a familiares).
Díaz señaló este martes que el monto y tiempo para pagar el préstamo dependerá de la edad y necesidades del interesado. Por ejemplo, a partir de 60 años, los jubilados y pensionados tendrán derecho a un préstamo hasta 18 años.
"Son plazos muy cortos, dependiendo de la edad de los jubilados", comentó en Noticias AM. "Si está en el inicio de su edad de jubilación, va a tener 18 años y va a recibir mucho más".
Los préstamos van de 2 mil 500 a 67 mil dólares. Los jubilados que ronden los 60 y 78 años de edad podrán aplicar. Tienen 4.95% de interés fijo, por todo el tiempo que dure el préstamo. Además, los descuentos son directos en la planilla.
"Nuestros préstamos no tienen gastos de cierre, comisiones y son muy accesibles y vamos a competir directamente con la empresa privada", añadió.
La directora del Centro Nacional de Préstamos de Seguro Social detalló en Noticias AM que los interesados, que residan en provincias, podrán acercarse a las agencias, donde hay personas relacionadas con atención al asegurado que captarán la información y remitirán a Panamá.
"Tenemos el objetivo principal, dentro de muy poco tiempo, de extender nuestros programas a Chiriquí, Santiago, Veraguas y Penonomé", manifestó.