Ministra de Trabajo reporta caída de ingresos a la CSS de $460 millones por efectos de la pandemia

La CSS reporta caída de ingresos de 460 millones de dólares por efectos de la pandemia y el desempleo / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
06 de mayo 2021 - 13:14

Ciudad de Panamá/Hoy le correspondió a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata presentar ante la mesa del dialogo por la Caja de Seguro Social (CSS), un informe sobre la situación del mercado laboral en el país.

Durante la ponencia, Zapata destacó que la suspensión de contratos de trabajo y el recorte de las jornadas laborables han afectado directamente los ingresos de la CSS.

Los aportes de la cuota obrero patronal tanto de trabajadores como los empleadores que se han visto perjudicados han sido dentro del mes de marzo de 2020 hasta abril de 2021, y esa caída de ingresos es de 460 millones de dólares, según el informe.

Para Zapata, de esa cifra, 24 millones de dólares se dejado de pagar por las medicaciones de jornadas laborales, por la suspensión de contratos de trabajo $419 millones, y por la terminación laboral y posterior reactivación 16,4 millones de dólares.

Los programas afectados.

Detalla el informe que los programas que se han visto más golpeados por la situación de la pandemia y el mercado laboral han sido los programas de Enfermedad y Maternidad, que ha dejado de percibir $164. 5 millones; el programa de Invalidez, Vejez y Muerte con $261.3 millones, Riesgo Profesional $31.3 millones y Gestión Administrativa $3.5 millones.

La jefa de la cartera laboral sustentó que los salarios que han dejado de percibir por el trabajador asciende a $103.6 millones, de esto que no fue reportado por la CSS se dividió en cuota por trabajador que ha dejado de pagar por $10.1 millones y la cuota del empleador por $14.5, dando así un total de $24.6 millones.

En los próximos días, le corresponderá al director de la CSS, Enrique Lau Cortés presentar su respectivo informe.

stats