CSS enfrenta problemas de administración y baja recaudación, dice Méndez
Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), señaló a Noticias AM, que los problemas que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS), se deben a la falta de adminsitración y baja recaudación de los fondos para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Méndez, detalló que el problema de este programa de la CSS, se genera desde el año noventa, cuando empezaron las modificaciones.
"Recordemos que en el gobierno de Endara, se aumentó la edad de jubilación y se eliminó la jubilación anticipada de 55 años. El gobierno de Pérez Balladares, privatizó parte de los fondos, que eran de los trabajadores del sector público. El gobierno de Martín Torrijos, aumentó las cuotas de 180 a 240 que es lo que pagamos hoy, así como el porcentaje de 7.25 a 9.75% a los trabajadores, y la verdad que las reformas paramétricas no han ayudado a la población", explicó el dirigente sindicalista.
Méndez considera que, "salvar a la CSS, no significa sacrificar a los asegurados, porque la razón de ser es precisamente prestarles beneficio a los trabajadores y su familia".
"La realidad es que esta es una crisis inducida y hay que debatirla con seriedad frente al problema, porque las prestaciones son nefastas a la población", señaló Méndez.
Actualmente, el 41% de la población productiva, se encuentra en el sector informal, lo que quiere decir, que la gente no devenga salario y por ende no se le hacen deducciones y eso es parte de los problemas que afecta a la institución de la CSS, explicó.
De igual forma, el secretario general del Suntracs, señaló que el país enfrenta un problema demográfico: "en estos momentos estamos viviendo la cúspide de tener una población joven, pero esa curva va a dar la vuelta y en ese sentido vamos a tener una población envejecida, y si no se cotiza en plena juventud, entonces no va a haber recursos para tener pensiones, ni jubilaciones".
"A los excluidos le han creado el programa 120 a los 65, pues esos excluidos seremos la mayoría en este país si este problema en la CSS, no se resuelve y el Estado, no va poder crear este fondo de manera permanente", manifestó el representante del Suntracs.
Méndez considera que la realidad que enfrenta el país, se debe a un modelo económico de hace 25 años, "que ha precarizado el trabajo, informalizado las fuentes de empleo y en este sentido se ha convertido en un problema para la CSS", por lo cual cuentan con una propuesta que están dispuestos a discutir en una mesa de diálogo nacional.
"Lo que necesitamos es una política integral, porque la CSS está impactada por una política económica que hay que resolver", concluyó.