Cuarta ola, vacunación obligatoria y estado de emergencia, habla el ministro de Salud

COVID-19 en Panamá

El Ministerio de Salud tomará las decisiones y acciones que sean necesarias para controlar cualquier tipo de pandemia o epidemia.

Entre el 75 y el 80% de las personas que están llegando a los hospitales son no vacunadas.

El Consejo de Gabinete votó para el levantamiento de el estado de emergencia, solamente con lo que tiene que ver con compras y adquisiciones de bienes.

Ministro Sucre rinde balance de la situación actual del COVID-19 en Panamá

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, rindió un balance de varios temas relacionados con el COVID-19, entre ellos la cuarta ola, la vacuna obligatoria y el levantamiento del estado de emergencia.

Sucre afirmó que el país se encuentra en la cuarta ola y no hay ninguna duda que, llegado el momento, ómicron será la variante predominante, así como en cada etapa lo fueron alfa y delta.

Sin embargo, destacó que, como ministerio "se están tomando las cosas con calma, sin tomar medidas extremas, porque consideran que no es el momento hay que guardar la calma dentro de la crisis".

"Ya estamos en una cuarta ola, evidentemente por la positividad que se ha venido teniendo, ayer con 11.4% y seguirá subiendo por lo menos hasta enero", advirtió.

Por el momento, destaca el titular, las medidas que se están tomando son muy básicas.

Resaltó que, en los lugares donde en efecto más contagios hay, es donde se pierde el control de la bioseguridad y se da el relajamiento, indiscutiblemente, en las discotecas, bares y bailes, pero aclaró que no están suspendiendo, ni cerrando ningún local.

Sucre dijo que con esta variante han tratado de continuar con la misma estrategia seguida con delta.

Capacidad hospitalaria y contratación de personal

El ministro manifestó que después que pasó la tercera ola se reorganizaron los hospitales como estaban antes para continuar brindando las demás atenciones.

"Cuando se llegó a la administración se contaba con 305 camas de UCI, en estos momentos hay 1,052, entre cuidados intensivos, semi intensivos y Ucre para pacientes graves", añadió.

Mientras, en materia de salas, actualmente se cuenta con 5,768 camas, por lo que la capacidad instalada en estos momentos es buena, destaca el ministro de Salud.

Recalcó que en los últimos días se ha aumentado a un 5% de ocupación, con el incremento de los casos, sin embargo, todavía se puede tener cierta tranquilidad, ya que se tiene cerca de un 45% de camas a disposición.

Se contrató más de 500 médicos nuevos para la pandemia y cerca de 900 enfermeras, también, más de mil técnicos y personal administrativo, para cubrir las necesidades de instalaciones como el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Hospital Covid en el Figali, que aún están funcionando.

Una de las metas que tiene el gobierno, dijo el ministro, es reforzar el primer nivel de atención, lamentablemente, el aumento del personal se da de manera abrupta por la pandemia, pero todo el personal contratado será permanente y de poco, todos se quedarán y muy probablemente, se seguirá contratando a futuro.

Obligatoriedad en la vacuna

En tanto, se realizó la consulta ante la Procuraduría de la Administración, para analizar sobre la obligatoriedad de la vacuna para la tranquilidad de todos los grupos.

Sucre aclaró que, en la Ley 48 del 5 de diciembre de 2007, se habla de que las vacunas en Panamá, deben ser gratuitas, obligatorias y universales.

También trajo a colación lo que indica el Código Sanitario, que establece que el Ministerio de Salud, tomará las decisiones y acciones que sean necesarias para controlar cualquier tipo de pandemia o epidemia, enfermedad que amenace la salud pública del país.

"El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, están lo suficientemente claros y documentados para poder hacer o no, obligatoria la vacuna de la COVID-19", advirtió.

Es más, recordó que basados en esta norma, donde se hace obligatoria la vacuna para todos los niños, independientemente de que sean respetuosos de los derechos de los padres, el no vacunar a un menor de edad con las vacunas que están dentro del esquema de vacunación puede ser tomado inclusive como maltrato infantil.

Esto es un tema que está sobre la mesa y se continuará discutiendo, porque consideran que el derecho de unos termina, donde comienza el derecho de todos.

¿Quiénes están llegando a los hospitales?

Resaltó que, entre el 75 y el 80% de las personas que están llegando a los hospitales son no vacunadas, dijo Sucre.

Vacunación de menores a partir de 5 años

El Gobierno Nacional está por cerrar la contratación de un millón y medio de vacunas con la farmacéutica Pfizer de manera escalonada, que está por definir cuándo llegarán los embarques.

Dejó claro que no hay cerco sanitario, ni razón para que el Ministerio de Salud coloque uno. Pero los operativos que se darán en las playas es para evitar situaciones de descontrol y multitudes libando sin guardar las medidas de bioseguridad.

Estado de emergencia

Sucre adelantó que este miércoles, en el Consejo de Gabinete se votó para el levantamiento de el estado de emergencia, solamente con lo que tiene que ver con compras y adquisiciones de bienes, recordando que el país está en medio de la pandemia.

Negociaciones para culminar hospitales

Con respecto a la culminación de hospitales, el titular de Salud añadió que el gobierno tomó la decisión de cortar con la cadena de espera con la empresa IBTGroup, con la cual se tenía la construcción de varios hospitales en el país.

Uno de estos hospitales es el de la provincia de Colón, en donde según Sucre, se han metido de lleno para resolver el problema y deterioro de la infraestructura, y adelantó que de aquí al 30 de enero deberá estar trabajando una nueva empresa.

El ministro agregó, que hoy y mañana, se estarán reuniendo para tratar de finiquitar el futuro del bloque que comprende la construcción de los cuatro hospitales, ubicados en Los Santos, Colón, Chiriquí y Darién.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats