Cuerpo de infante hallado en Bocas del Toro: Pruebas genéticas se realizan en Panamá
La identidad del cuerpo no ha sido confirmada. El hallazgo se dio en la tarde del sábado 31 de mayo.
Bocas del Toro/Las investigaciones por el hallazgo del cuerpo de un infante en estado de descomposición en la ribera del río Changuinola, en Bocas del Toro, continúan avanzando y este miércoles 4 de junio, Gustavo Barragán, fiscal encargado de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, informó que las pruebas genéticas para confirmar la identidad del cadáver fueron enviadas a la sede del Instituto de Medicina, Legal y Ciencias Forenses, de Panamá.
Adelantó que la madre de los niños desaparecidos en Bocas del Toro acudió al Ministerio Público para realizar la prueba genética y verificar si se trata o no de uno de sus hijos. Estas muestras fueron enviadas a Panamá, en donde se espera el resultado del informe científico.
No obstante, Barragán detalló hace unos días que el cuerpo correspondía a un infante, es decir, un niño o niña con menos de 23 meses de edad.
"De inmediato se trasladó un equipo hacia ese lugar, logrando en efecto la ubicación de un infante ya en condiciones del cuerpo de descomposición", precisó Barragán un día después del hallazgo.
Sobre la madre de los niños ha dicho que ha aportado información que ha sido verificada, y ha colaborado con los requerimientos del Ministerio Público; además, participa de manera activa en la búsqueda con miembros de su familia.
Al ser consultado sobre si se tenía algún tipo de información de nuevos avistamientos del hombre y los niños, indicó que hasta el momento no se ha reportado información específica de ubicaciones. Los familiares ofrecieron una recompensa de $1,000 dólares por estas personas desaparecidas desde el 21 de mayo.
El fiscal de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas aseguró que la búsqueda de los dos niños y un hombre se mantiene, y más de un centenar de personas de diferentes instituciones como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, voluntarios y la comunidad, colabora en la operación.
Le pedimos a la comunidad que cualquier información la suministre a los entes investigativos y de manera inmediata; habrá un personal que va a salir a verificar esa información”, solicitó Barragán.
Actualmente, las labores de búsqueda se concentran en áreas del río Changuinola, con equipo zodiac, lanchas de fibra y otras lanchas proporcionadas por la comunidad. Además, también se realizan patrullajes en alta mar, en la desembocadura del río, en zonas boscosas del distrito y operativos de buceo en el sector de Balaspit.
“Hemos tratado de traer la mayor cantidad de recursos posible, dentro de las realidades en las que está inmersa el distrito de Changuinola, en el cual, para las movilizaciones del equipo, tiene que pasar al menos 4 puntos de control, retenes que se mantienen dentro de las protestas”.
Drones térmicos y perros de rescate de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos, son algunos de los elementos que se utilizan en este operativo, que ya cumple 14 días este miércoles 4 de junio.
“Es la comunidad, familiares y demás que nos pueden señalar áreas de interés”, subrayó.
Información de Heady Leane Morán