TVN plus En vivo

Cuestionan a diputados por abusar de inmunidad parlamentaria

Cuestionan a diputados que abusan de su inmunidad parlamentaria

Hay quejas porque algunos diputados estarían abusando de su inmunidad parlamentaria para hacer cualquier señalamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) sin que tenga consecuencias legales. Aunque algunos no lo sepan, los protege la Constitución Política.

Quizás usted no lo sabe, pero según el artículo 154 de la Constitución, los miembros del Legislativo no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo.

Algo que según se advierte, se presta para que algunos diputados abusen de esa inmunidad parlamentaria, diciendo cualquier cosa sin responsabilidad legal.

"Es el derecho que nos da la Constitución", señaló Gálvez, protagonista en los últimos días de acusaciones en el Pleno de la AN.

"Pero cuando llegan al extremo que están llegando, creo que es importante que los ciudadanos cuestionemos esta norma constitucional porque deja en la indefensión, independientemente si tiene o no razón, la persona que es blanco de sus ataques y no puede ir a un tribunal a defenderse", expresó el abogado y periodista Rolando Rodríguez a TVN Noticias.

El estudiante de Derecho Juan Diego Vásquez reconoce la necesidad de que los diputados tengan esta inmunidad, pero pide igual que el abogado Ernesto Cedeño, que se le ponga límites en la misma asamblea...

"Es una bajeza, es una falta a la ética y para cualquier otro sería un delito", manifestó Vásquez a TVN Noticias. "El Código de Ética de la Asamblea, que es Ley de la República, existe, es muy somero y no tiene sanciones".

"La comisión de Credenciales debe tomar cartas en el asunto porque el diputado no puede abusar de su cargo", consideró el abogado Ernesto Cedeño.

Esta inmunidad es para que los diputados no tengan responsabilidad ante las opiniones o votos que emitan en el Pleno, pero se considera que algunos se aprovechan para lanzar insultos, ofensas o serios señalamientos contra personas y empresas, sin que se les pueda demandar.

Si te lo perdiste
stats