Cuestionan a empresa china responsable del cuarto puente sobre el Canal por historial de irregularidades

Cuestionan a empresa china responsable del Cuarto Puente sobre el Canal por historial de irregularidades
Elizabeth González
05 de julio 2018 - 20:27

Una de las empresas que conforman el consorcio que ganó la licitación para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal ha sido vinculada a supuestas irregularidades en otros países. Este historial se sumaría a la lluvia de críticas, luego de la adjudicación de la obra.

Es la empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC). Medios de comunicación internacionales han reportado sobornos en Bangladesh, incumplimiento de contrato en Costa Rica, contaminación ambiental en México, y que su casa matriz China Communications Construction Company estuvo hasta 2017 en la lista de no elegibles para financiamiento del Banco Mundial por prácticas fraudulentas en Filipinas.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, dice que el gobierno estaría a tiempo de corregir.

“Es un tema que va más allá de las ofertas presentadas, a nuestro criterio lo debe considerar tanto la Contraloría General de la República como la Dirección de Contrataciones Públicas porque se tiene que verificar y si existe una empresa dentro del grupo con un historial que no esté de acuerdo a nuestras regulaciones debe ser desestimada y se debe adjudicar a la empresa que cumpla con los procesos”, manifestó Bernal.

Este historial se suma a la lluvia de críticas recientes luego de la adjudicación al consorcio chino denominado Panamá Cuarto Puente, porque fue la propuesta con más alto valor: 1,420 millones de dólares.

“Cuando el presidente Varela fue a China, y cuando regresó está el apuro. Puede que haya un pacto secreto, es muy arriesgado licitar a este tipo de empresas que sabemos tiene una mala trayectoria. Nos puede pasar el mismo problema que pasamos con el Grupo Unidos por el Canal que terminaron haciendo adendas y se manejó bastante mal. Hay que ver si hay que cambiar la Ley de Contrataciones Públicas, porque ahora como está, no está funcionando”, cuestionó la empresaria, Úrsula Kiener.

TVN Noticias conoció que este miércoles, el consorcio Astaldi -Daelim, de Corea, interpuso un reclamo en contra del informe de la comisión evaluadora. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sostiene que el proceso fue legítimo y transparente.

De acuerdo al MOP: "El reclamo es una accion infundada por parte de dicho Consorcio, la cual estaremos contestando con la seguridad de que todo el proceso fue transparente y legitimo".

Aseguran que solicitaran "información a los entes correspondientes, toda vez que en este Ministerio no reposa ningún tipo de documentación formal sobre los casos citados contra la empresa CHINA HARBOUR ENGINERING COMPANY (CHEC)".

El ministerio señala que las empresas Sacyr y Odebrecht se retiraron de la licitación. Ambas son empresas internacionales que recibieron millonarios contratos estatales en Panamá a pesar de tener historiales turbios de sobrecostos y otras irregularidades en sus proyectos hechos en otros países.

Casualmente, CHEC forma parte de un consorcio para la construcción de una terminal de cruceros en Amador junto con Jan De Nul, empresa que formó parte de Grupo Unidos por el Canal junto con Sacyr para la ampliación de la vía interoceánica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats