Damaris Young: 'Hace falta definir una política en materia deportiva'
Definir una política en materia deportiva, es una de las visiones de la atleta y abogada Damaris Young, que aspira a dirigir el Comité Olímpico de Panamá (COP) y de hecho, resultó electa por un estrecho margen, pero aún no ha sido proclamada tras unas polémicas elecciones realizadas en días pasados, en las que participó también el doctor Saúl Salcedo.
Young explicó que la polémica por su elección surgió tras una situación confusa en donde los miembros de la Comisión Electoral independiente, revierten una decisión alegando que, el voto nulo contaba para los efectos del cómputo de la mayoría requerida conforme al estatuto del comité para declararla electa.
“En un momento complejo traté de explicarle a los miembros de la Comisión Electoral, basada en mis conocimientos en derecho, que era claro que el voto en blanco, no es un voto válidamente emitido y que la Carta Olímpica así lo establece”, sostuvo.
Agregó que, independientemente de ese voto en blanco, era muy claro, conforme al estatuto del Comité, que cuando había uno o dos candidatos solamente se podía dar una ronda de votación y que quien resultara con la mayoría de votos de esa ronda de votación era quien debía ser electo.
Esto según Young, es básicamente lo que el Comité Olímpico Internacional (COI), a través del departamento de Gobernanza y Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, ha ratificado en la consulta realizada por el Comité Olímpico de Panamá, siendo este el criterio que básicamente procede.
Young, sostiene que no tenía ninguna intención de dirigir el Comité Olímpico, sin embargo, es por medio de un grupo de presidentes de Federaciones que se acercan y viendo el trabajo realizado, su capacidad y el amor y pasión por el comité, que tomó la decisión de participar.
“No fue una decisión nada fácil, porque soy consciente de los retos que ello implica y decidí al final aceptarla tomando en cuenta el apoyo de los federados”, recalcó.
La atleta sostiene que entre sus propósitos está el establecer una propuesta de gestión, ya que en los últimos ocho años, se ha dedicado a realizar las planificaciones estratégicas del comité, con investigaciones inéditas sobre cuál es la situación de gobernanza de las organizaciones deportivas.
Además, propuestas para mejorar la forma en que se invierte el dinero público en materia deportiva. También realizó un estudio de legado en su momento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y demás.
Basado en todo este diagnóstico, la propuesta planteada por la abogada se resume en cinco puntos, el más importante de estos es la línea deportiva, en donde en un sistema carente, las estadísticas indican que más o menos el 88% de los atletas nacionales, no tienen a su disposición, al menos una instalación pública para realizar sus entrenamientos y más del 83% no tiene una instalación pública que cumpla con los requisitos para esa intención.
Mientras que, otro porcentaje no tiene un entrenador y el equipamiento necesario.
Resaltó que los expertos a nivel mundial encontraron que es particularmente importante la actitud de los gobiernos al sector deportivo y la forma en que cómo perciben el deporte.