Defensoría del Pueblo llama a la paz social y al diálogo ante cierres de vías en Darién
La Defensoría criticó que las protestas han dejado de ser pacíficas, y solicitó que se abra el diálogo y de esta forma garantizar un clima de paz en la comunidad.
Darién/La Defensoría del Pueblo se pronunció este domingo 1 de junio y rechazó "toda forma de violencia" en las protestas sociales que se mantienen en Arimae, provincia de Darién.
Desde tempranas horas de este domingo, se reportaron múltiples cierres a lo largo de la provincia, razón que provocó la intervención de un contingente de las fuerzas públicas, que colaboraron en la reapertura de vías tras ser bloqueadas con árboles de gran tamaño y quema de llantas por grupos de manifestantes.
Alrededor de las 4:00 p.m., la Policía Nacional informó a través de su red social que fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para despejar la vía y garantizar el libre tránsito en uno de los sectores donde se mantenía esta situación. Durante este tiempo, decenas de vehículos quedaron varados.
Algunos de los puntos en donde se reportaron bloqueos de calles fueron Ipetí, Agua Fría, cerca de la entrada hacia Palmira y Arimae.
La Defensoría criticó que las protestas han dejado de ser pacíficas, y solicitó que se abra el diálogo y de esta forma garantizar un clima de paz en la comunidad.
"Instamos a retomar el diálogo en búsqueda de la paz social en Arimae, las protestas sociales históricamente han logrado conquistas por el bien común, este derecho es el hilo conductor que, a través de las manifestaciones pacíficas, se ponderan sus derechos", solicitó la Defensoría del Pueblo.
Además, exhortó a las autoridades comarcales a "actuar conforme al Estado de Derecho, garantizando la protección de sus comunidades, de acuerdo a la gobernanza que debe prevalecer en los pueblos originarios".
Al mismo tiempo, la Defensoría se dirigió a los estamentos de seguridad a quienes les instó a actuar "estrictamente a los protocolos de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, con pleno respeto a los derechos humanos".
Subrayó la institución que una de las mejores herramientas para resolver los conflictos es el diálogo.
Suministro de energía eléctrica podría afectarse
La empresa eléctrica ENSA también advirtió que se podría quedar sin suministro eléctrico a partir de mañana 2 de junio en poblaciones de Darién, debido a los cierres de la vía Panamericana, lo que ha impedido que se pudieran abastecer de combustible las generadoras.
“De no tener el paso libre y seguro, se estará realizando racionamiento de energía eléctrica en horas del día a partir de mañana 2 de junio de 2025 a las 7 a.m., a fin de poder brindar el servicio a la comunidad en horas de la noche. Estas acciones serán realizadas con la anuencia de la ASEP y de las autoridades correspondientes", indicó ENSA en un comunicado, agregando que "salvo que la situación cambie en las próximas horas, las siguientes comunidades se verán afectadas, pudiéndose ampliar la afectación a otras áreas en la medida en que los cierres continúen y el riesgo de quedar sin combustible en otros planteles persista”.