Déficit de ambulancias retrasa más de 24 horas traslado de paciente de 80 años en la CSS
Ciudad de Panamá, Panamá/Una paciente de 80 años tardó más de 24 horas esperando ser trasladada desde el Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) hasta la Ciudad de la Salud, pese a la urgencia de su condición.
Su hija, Isis Ávila, visiblemente preocupada, denunció que no es la primera vez que enfrenta este tipo de retrasos. Hace dos semanas, la misma paciente debía ser referida desde la Policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera, hasta el complejo hospitalario metropolitano.
“Mi mamá estuvo desde las cinco de la tarde. La atendieron a las ocho de la noche y de ahí me dijeron que la iban a trasladar acá a la especializada y eran las 8 de la noche cuando la atendieron. A las 8 de la mañana no había el traslado. Se vinieron muchas personas de allá para acá y mi mamá quedó con un conocido que trabaja en la Aeronaval, entonces pude hablar con el coordinador de doctores y nos permitió que le hiciéramos el traslado", detalló Ávila.
Ahora, el escenario se repite. Según Ávila, desde la mañana del lunes recibieron la promesa de que la paciente sería llevada a la Ciudad de la Salud entre las 8:00 y 9:00 a.m., pero hasta la fecha —más de 24 horas después— siguen esperando.
Te podría interesar: Se blindan: Etesa licita póliza de responsabilidad civil para proteger a directores y gerentes
“Me tiene preocupada porque mi mamá está con dolor bastante. No puede ni levantarse porque, cuando se mueve de un lado, le duele. Le molesta", agregó.
Por su parte, la CSS reconoció que existe un serio problema en la atención de los traslados debido a la alta demanda y la falta de recursos. Autoridades médicas explicaron que la mayoría de los pacientes deben ser referidos hacia los principales centros de especialidades: el Complejo Hospitalario Metropolitano, la Ciudad de la Salud y el hospital de 24 de Diciembre.
"La demanda en atención de pacientes ha aumentado. No es mentira que nuestras unidades ejecutoras no tienen la capacidad para atender a tantas personas y no existen ni las instalaciones, no existen ni los funcionarios que son necesarios y, aún más, estamos hablando de enfermeras, de médicos, de técnicos en urgencias. Estamos hablando de funcionarios en radiología, en laboratorios, pero estamos dando y estamos tratando de dar la respuesta lo más pronto posible”, señaló Carlos Cerrud, jefe Nacional de Ambulancias de la CSS.
El déficit de ambulancias también agrava la situación. Según estimaciones oficiales, Panamá necesitaría al menos 238 unidades para cubrir la demanda nacional; sin embargo, actualmente solo se dispone de 55. Hay ambulancias nuevas, pero en reemplazo de la flota desgastada. Aunque recientemente se han incorporado nuevos vehículos, estos solo reemplazan a los que ya estaban fuera de servicio.
Con información de Elizabeth González