Advierten que la democracia clientelar lleva al hartazgo popular en Panamá

Reformas electorales

Evalúan comportamiento ciudadano en protesta por cambios a reformas electorales

Una participación de manera respetuosa en los actos públicos para expresar democracia es como evaluó Maribel Jaén, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales en la manifestación realizada en protesta por las modificaciones al paquete de Reformas Electorales.

Jaén destaca que el país ha tenido 30 años de democracia, como todas en proceso de perfección, pero, ha sido muy clientelar y mercantilizada, uno de los factores que ha llevado al hartazgo que tiene la población.

Agrega que se han desarrollado dos elementos claves en el proceso de ver la política como un negocio, el clientelismo que está basado en mantener a una población dependiente y pobre para poder tener clientes para votar y lo otro “totalmente terrible” es el paternalismo que es cuando una vez se llega al poder, sentir que los bienes del Estado le pertenecen a un partido en particular.

Esto, a juicio de Jaén, ha afectado las bases de la democracia en el país.

Otro elemento que agrega, es que las democracias profundizaron la desigualdad y la pobreza; además se ha generado mucha violencia e intolerancia en el discurso de los políticos y ciudadanos.

También apunta que los procesos partidocráticos ha llevado a la desmovilización en el país y la sociedad civil y organizaciones se han visto muy limitadas, un 80% de estas no están jurídicamente establecidas debido a los obstáculos para construirlas y limitan el ejercicio clave de la democracia.

Por otro lado, para Jaén, la clase política tiene que entender que el mundo ha cambiado y que hay nuevas formas de organizaciones políticas y habrán candidaturas independientes y demás que forman parte de la democracia que “no está escrita en piedra”.

“Hay que regresar a la naturaleza de los partidos programáticos donde las personas construyen los estatutos, los programas, donde las mujeres puedan participar y personas con discapacidad tengan acceso a aportar”, recalcó.

Sin embargo, se han encontrado muchos partidos muy fragmentados a lo interno, personalizados donde estos bloques están controlados por el dinero, según explicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats