Dengue en Panamá: Cocirculación de 4 serotipos aumenta riesgo de casos graves y defunciones

El Minsa ha reforzado los operativos de control de vectores en todo el país, a fin de reducir la propagación del virus.

El Aedes aegypti es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue.
El Aedes aegypti es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue. / Pixabay / Pexels
Danna Durán - Periodista
23 de junio 2025 - 16:23

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud (MINSA), a través de su Departamento de Epidemiología, reportó que hasta la semana epidemiológica número 23 correspondiente al periodo del 1 al 7 de junio se han registrado 5,925 casos acumulados de dengue en el país.

De esta cifra, 5,281 casos no presentan signos de alarma, mientras que 599 casos sí presentan signos de alarma y 45 han sido clasificados como dengue grave.

Las regiones con mayor número de contagios son San Miguelito, con 1,313 casos, seguida por la Región Metropolitana con 1,221 y Panamá Oeste con 668 casos.

Otras áreas con cifras significativas son Panamá Norte (657), Bocas del Toro (433), Los Santos (357), Chiriquí (354), Veraguas (180), Colón (178), Darién (184), Panamá Este (123), Herrera (119), Coclé (91), la comarca Ngäbe-Buglé (43) y la comarca de Guna Yala, que mantiene 4 casos.

🔗Te puede interesar: Estado de urgencia en Bocas del Toro: Minsa envía medicamentos e insumos médicos

Hospitalizaciones y defunciones

El informe también señala que 519 personas han requerido hospitalización por complicaciones asociadas al dengue.

Además, se han registrado nueve defunciones en lo que va del año. Las muertes se distribuyen de la siguiente manera: tres en Chiriquí, dos en Bocas del Toro, dos en Darién, y una en Panamá Este y otra en Coclé.

Incidencia nacional

La tasa de incidencia nacional para la semana epidemiológica 23 se sitúa en 129.7 casos por cada 100,000 habitantes, siendo los más afectados los grupos etarios entre 15 y 59 años.

Acciones y recomendaciones

Ante este panorama, el Minsa ha reforzado los operativos de control de vectores en todo el país, a fin de reducir la propagación del virus.

No obstante, las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la participación ciudadana para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

Se recomienda eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, como latas, botellas y neumáticos, así como mantener una limpieza constante en los hogares.

Los síntomas más comunes del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor ocular.

Riesgo elevado por cocirculación de serotipos

El Minsa advierte sobre la cocirculación de los cuatro serotipos del virus del dengue en el país, con un predominio de los serotipos DENV-3 y DENV-4.

Estos serotipos incrementan el riesgo de casos graves y defunciones, especialmente en personas que se infectan por segunda vez con un serotipo distinto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats