Denuncian falta de especialistas para atención de afectados por dietilenglicol

Afectados por dietilenglicol piden atención al caso / TVN Noticias

El 80% de los pacientes que han sido víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS), están cayendo en lo que se conoce como el síndrome post estrés, según la fisiatra Marta Roa, quien trabaja en el centro de toxicología de la institución.

Agrega que los pacientes se encuentran en un estado en el que se atacan entre ellos mismos y tiene que ver con la falta de justicia por la muerte de personas, por lo que se hacen un llamado a las autoridades para que se aceleren todos los procesos judiciales.

La profesora Belkis Pérez, afectada por el consumo del dietilenglicol, explicó que son un grupo independiente y no pertenecen al Comité de Familiares de las Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida que lidera Gabriel Pascual.

Explica que se han organizado para exigir los derechos de todos los afectados del interior, pues no tienen especialistas, tampoco hay medicamentos y las citas se las programan en plazos de hasta un año, a pesar de contar con un carné de atención expedita.

En ese sentido, la doctora Roa asegura que cada una de las personas que han sido envenenadas, tienen no menos de cinco enfermedades dentro de su cuerpo.

La profesora Pérez pide al nuevo director de la CSS, Alfredo Martiz que le preste particular atención al tema, porque en el interior aún hay pacientes que no han sido certificados como afectados por el dietilenglicol.

Para que una persona sea certificada como un paciente afectado por el envenenamiento con dietilenglicol, debe pasar por pruebas médicas en la CSS y también de carácter forense, por ser un caso médico-legal.

Eduviges Lezcano, afectado por el dietilenglicol que vive en la provincia de Chiriquí, asegura que el problema con la falta de especialistas es igual en esa zona del país.

El señor no ha sido certificado como paciente afectado por el envenenamiento, a pesar de tener todos los documentos de su padecimiento.

Lezcano y Pérez negaron los rumores de que la doctora Roa esté cobrando para emitir certificaciones desde el centro de toxicología de la CSS.

Para que una persona se certifique, el paciente debe poner su denuncia ante la fiscalía, de allí se hace el expediente y se envía al centro de toxicología. Se hacen los estudios y se determina si la persona cumple con los requisitos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats