Denuncian supuesta contratación de personal nuevo en puestos de trabajadores suspendidos
Reactivación de empleos
El 31 de octubre culminó el periodo de contratos suspendidos por motivos de la pandemia de la COVID-19, sin embargo, muchos de estos trabajadores que acudieron a sus empresas para conocer su estatus no fueron reintegrados, así lo ha informado la dirigente Nelva Reyes.
Según Reyes, algunas empresas no han reintegrado a sus trabajadores que tenían suspendidos, pero sí han estado contratando personal nuevo en esos puestos. Además, aseguró que hay cerca de 20 mil trabajadores que fueron despedidos, luego de dos o tres días de retornar a sus labores.
“Sí señalamos que cada uno de esos artículos de la Ley 201 era leonina para los trabajadores porque prorrogaba hasta cierto sentido la suspensión de los contratos, le daba la entrada mes a mes que dependía de los empresarios y no había garantía para que los trabajadores retornaran a sus puestos de trabajo”, manifestó Reyes.
Calificó de “estafa” la contratación de trabajadores nuevos en las empresas porque se les está pagando menos y por otro lado se está dejando “prácticamente en la calle” a personas que han trabajado cinco o seis años en un lugar.
“No puede haber una reactivación si la cantidad de personas que se mantienen sin trabajar no pueden consumir, son ellos mismos los que consumen. Pero aquello que han sido reactivados también están en una situación difícil por la deuda que se les acumuló”, destacó.
Para Reyes, esta es una situación negativa para la familia y se atenta contra la vida de las personas que no tienen como llevar el sustento a la casa, y es que de acuerdo a reportes que ha recibido, hay personas que están suspendidas, sin trabajo y no cuentan tampoco con el bono solidario.
Hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Trabajo a realizar una verdadera inspección y verificar qué hace el empresario, debido a que ya han denunciado hechos donde los empresarios “contratan a personas nuevas con menos salarios, sin Seguro Social y sin prestaciones”, afectando directamente a la persona que trabajó por cinco años y hoy están quedando sin trabajo.