Así se desarrollarán los trabajos del túnel de la Línea 3 del Metro bajo el Canal de Panamá

Línea 3 del Metro de Panamá

Este es el trabajo que ejecutará la tuneladora Panamá

Ciudad de Panamá/Farfán es el área donde se armará la tuneladora "Panamá", que desarrollará las labores de la Línea 3 del Metro y fue escogido porque es un sitio que pertenece a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) donde está ubicado el vertedero de ese sector, zona que siempre se ha utilizado para bombear material de excavación en el lado de la entrada del Canal ubicada en el Pacifico.

Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá, detalló que en un acuerdo con la ACP se consensuó la extracción de un millón de metros cúbicos en el proceso de ejecutar el túnel y el tramo soterrado en el lado Oeste. Arias dijo que se ha creado el pozo donde se va insertar la tuneladora muy cerca del área del área donde se va a depositar el material que se va a excavar, dicho material se empleará para la construcción de un dique.

Dónde empieza la excavación

En una trinchera que es como una zanja grandísima, que tiene 120 metros de largo por 20 metros de ancho y 25 metros de profundidad, los módulos de la tuneladora se empezarán a armar afuera y luego se van insertar en la fosa grande con profundidad de 25 metros. Según Arias, esta tuneladora es casi el doble de la utilizada en la Línea Uno del Metro y tiene un diámetro externo de excavación de 13 metros con 50 centímetros

“Esperamos que va a tener un rendimiento de 230 metros por mes", expresó Arias.

El tramo soterrado por el Canal de Panamá ha sido dividido en dos túneles, el primero con 62 metros de profundidad arranca desde Farfán y sale al lado de la entrada del Puerto de Balboa, donde se va a habilitar un pozo de evacuación que posteriormente se va a convertir en una estación.

En tanto, el segundo túnel arranca en Balboa y llega casi a medio kilómetro es decir 500 metros de la estación de Albrook paralelo al corredor Norte y allí se va a extraer la tuneladora. Luego, sigue en trinchera semisoterrada y llega a la estación de Albrook, muy similar a como está la Línea Uno.

Arias anticipó que la excavación del túnel para finales de abril de 2024 y todo el resto de la Línea 3 se debería estar terminando a finales de 2026

Si te lo perdiste
Lo último
stats