Detallan avance de millonarios proyectos de la Alcaldía en 100 días de gestión
El alcalde del distrito de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega hizo una visita este jueves 10 de octubre, en las instalaciones del denominado Parque Municipal del Norte, donde aseguró que la prioridad de él es terminar ese proyecto.
Detalló que lleva más de un año de poca actividad constructiva, donde en el 2019 casi no se ha avanzado mucho ya que la empresa solicitó una adenda de tiempo de 11 meses, pero “por razones que desconoce, no se le otorgó”.
En las próximas horas se van a reunir con los representantes de la empresa, a fin de encontrar una vía en la que se pueda terminar, no la totalidad de la obra, sino lo que ya está en construcción, para poder entrar en conversaciones con otras entidades del Estado y empezar a darle uso.
De acuerdo con el alcalde lo que no se hizo dentro del área, ya se quedará así. Se han invertido 18.9 millones de dólares y que “la leche ya está regada”.
Las proyecciones que se tenían de la obra, incluían establecer un mercado público, un teatro, además de salones para dar clases y seminarios, entre otras actividades.
Fábrega resaltó que en áreas aledañas al parque, como San Vicente no tienen agua y que la reciben en carros cisternas, dentro de las instalaciones tampoco hay agua por lo que tienen que comprarla.
A la empresa que construye el parque, se le adeudan entre 4 o 5 millones de dólares y faltan cuentas por presentar.
Aseguró que la zona donde se ha construido no es segura y que ni siquiera él se atrevería a usarlos para ir a caminar como se hace en otros parques.
Administración de la Cinta Costera
Fábrega afirmó que en los países descentralizados, la Alcaldía de Panamá debiera encargarse del mantenimiento de las áreas verdes, por lo que le han enviado una carta al presidente de la República donde solicitan que se hiciera el traspaso de las áreas 1 y 3.
Se reunirán con el ministro de Obras Públicas, para analizar “en blanco y negro” las posibilidades que hay.
Playas en la ciudad
Defendió su proyecto de crear una playa de 1.8 kilómetros, en la ciudad de Panamá, ya que el mismo traería beneficios económicos, sociales, psicológicos y turísticos.
La iniciativa incluye el otorgamiento en concesión de algunas zonas para el establecimiento de bares, restaurantes y diversos negocios que se establezcan en la zona.
El monto sería entre 110 y 120 millones de dólares. Y para el presupuesto del año 2020 se han separado cerca de 60 millones de dólares y abarcaría dos periodos fiscales,
Las proyecciones de Fábrega son que la playa sea una realidad en agosto del año 2022.
Reiteró que el subsidio que se les daba a diferentes oenegés fue cancelado porque había algunos que no tenían refrendo de la Controlaría General de la República, además porque algunas no presentaban informe a tiempo.