TVN plus En vivo

Confirman dos nuevos casos de KPC en el Complejo Hospitalario de la CSS

Hay otros siete casos de personas portadoras.

Detectan dos casos de KPC en la CSS / TVN Noticias

Dos casos de la bacteria Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa (KPC), se han detectado dentro del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), según ha confirmado el director de la entidad, Alfredo Martiz, este viernes 9 de junio.

Uno de los pacientes se encuentra en la unidad del cuarto de urgencias, en la parte crítica y se trata de una persona que llegó de una policlínica a quien se le detectó la presencia de la bacteria a través de diversos estudios.

El segundo se mantiene en la unidad de cuidados críticos de la sección de medicina interna.

Los dos pacientes confirmados con KPC tienen 28 y 80 años de edad, detalló Martíz.

Por otra parte, hay otros siete casos de personas portadoras que están en el área de medicina interna y son pacientes que estaban cerca de las personas a quienes se les ha confirmado la presencia de la bacteria.

Martiz ha pedido a la población que tengan familiares en la CSS que restrinjan las visitas para evitar propagación de la bacteria en otras personas y así mismo hizo énfasis en la importancia del lavado de manos.

El paciente de 80 años ya había sido captado por KPC en el año 2011, cuando se conoció del primer gran brote de la bacteria, mientras que el segundo caso, el director de la CSS ha expresado que hay sospechas que procede de zonas periféricas, es decir del exterior.

Los pacientes confirmados se mantendrán en aislamiento, mientras que el resto se mantendrán bajo control y vigilancia epidemiológica estricta hasta que se tenga claro que el problema esté controlado.

En el 2017 no se han dado muertes por KPC, aclaró Martiz y a la fecha no se han detectado casos en otros centros hospitalarios o policlínicas.

Atribuyó la detección de los casos a “la vigilancia epidemiológica que se hace diariamente”, y para que se tomen medidas de seguridad y correctivos durante el fin de semana. Para ello ha ordenado la activación del protocolo por KPC.

El director de la CSS ha pedido a la población que no hay razón de alarma.

Por otra parte, para reducir el número de pacientes que llegan al cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario de la CSS, se ha instruido a las direcciones médicas de las policlínicas Don Alejandro de la Guarda (Bethania), y Carlos N. Brin (San Francisco), que extiendan el horario de atención del cuarto de urgencias hasta las 11:00 p.m. El resto se mantendrá en horario regular.

Temas relacionados