Unos 50 detenidos son trasladados a cárceles de mayor seguridad

Trasladan a detenidos de alta peligrosidad / TVN Noticias
Hellen Concepción
28 de enero 2018 - 19:16

Unos 50 detenidos, considerados de alta peligrosidad, han sido sacados de las cárceles donde pagaban su condena y colocados en otras con mayor seguridad.

Por años la cárcel de David sirvió para que muchos delincuentes y pandilleros pagaran sus condenas por los delitos que cometieron. Pero esta misma sede fue incendiada por 25 internos pertenecientes a una banda conocida como “Los Capitalinos”. Le prendieron fuego y acabaron con el penal en octubre del año pasado.

Todo se dio porque se oponían a ser trasladados a una nueva cárcel. Esto trajo sanciones y castigos ejemplares por lo que estos pandilleros fueron trasladados a la cárcel La Joya y están bajo estrictas medidas de seguridad.

“Se tomó la decisión de que fueran trasladados por motivos de seguridad a otros centros penales para garantizar su vida y que puedan seguir conviviendo en otros centros penales del país”, explicó el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Así como ellos, otros peligrosos pandilleros operan dentro de los penales y son responsables de mandar a ejecutar crímenes. Según las autoridades, dan órdenes para robos y secuestros.

“Estos sujetos mandaban órdenes al exterior. Hay que cambiarlos de cárcel. Queremos que paguen su condena para que no esté en peligro su vida y que no haya consumo de sustancias ilícitas dentro de las cárceles”, afirmó el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Hace poco, en la cárcel de Nueva Esperanza en Colón otros 25 internos fueron sacados de las celdas tras un fuerte operativo policial, y trasladados a otro penal por ser considerados presos peligrosos y que crean pánico e inestabilidad dentro del centro carcelario.

En el país, unas 15 mil personas están privadas de libertad. Se encuentran distribuidas a nivel nacional. Pero al no estar clasificados por alto grado de peligrosidad, sino por pandillas, hace que ellos se agrupen adentro e intenten ganar territorios y ocasionar que les tengan miedo.

Las autoridades saben que las pandillas operan desde las cárceles y es por ello que se seguirán haciendo operativos y se sacaran de circulación a los que incumplen con la ley. También sacarán armas, droga y artículos prohibidos que entran a los penales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats