TVN plus En vivo

Determinan daños en la estructura del asta sobre cerro Ancón

Expertos mexicanos determinan daños en la estructura del asta sobre el cerro Ancón.
Expertos mexicanos determinan daños en la estructura del asta sobre el cerro Ancón. / Cortesía/Ministerio de Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), responsable del mantenimiento del asta con la bandera nacional sobre la cima del cerro Ancón, solicitó los servicios de expertos mexicanos para determinar daños en esta estructura.

Un comunicado del MEF señala que los especialistas estuvieron en Panamá por solicitud del ministro Dulcidio De La Guardia a la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente, los expertos trabajan en un estudio y diagnóstico en cuanto a la magnitud de los daños sobre la estructura existente. Éstos revisaron tanto el asta como la base para presentar las recomendaciones correspondientes y el procedimiento para su completa restauración.

“De antemano, se desconoce si habrá reemplazo o reubicación del asta, en caso de ser necesario”, detalla el MEF en nota de prensa.

La institución destaca que esto dependería del tamaño de la nueva estructura “para mayor facilidad de maniobra y mantenimiento”, que resaltan, se dificulta por el espacio físico que se ocupa.

Según técnicos del MEF, el asta sobre el cerro Ancón está cubierta exteriormente con acero inoxidable, pero su interior se ha afectado por la erosión del área y el poco mantenimiento facilitado por las distintas instituciones encargadas del mantenimiento desde 1977, año en que las instalaciones fueron traspasadas a Panamá por los Estados Unidos.

Los servicios -explica el MEF- se solicitaron con la intención de frenar el deterioro progresivo que presenta la estructura y evitar consecuencias peligrosas.

A inicios de este 2016, se realizó un mantenimiento comprensivo al asta sobre el cerro Ancón pero, asegura el Ministerio, "no fue suficiente para garantizar una estructura sólida y segura" para los próximos años.

Si te lo perdiste
stats