Mesa de Diálogo con agenda de diversos temas

Mesa única de diálogo

Representantes de Canatra piden espacio en mesa única del diálogo
Representantes de Canatra piden espacio en mesa única del diálogo

Coclé/Se reanudaron los trabajos de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, en la sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé. La Alianza Pueblo Unido por la Vida se quejó de supuestos incumplimientos en un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre certificados de operación del transporte público.

Carlos Ordoñez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), dijo que son respetuosos de las decisiones del Órgano Judicial porque los fallos de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento y explicó los procedimientos a seguir para la cancelación de los certificados de operación.

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) solicitó la participación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para discutir el tema Canasta Básica, que quedó pendiente.

Las organizaciones sociales preguntaron la razón por la que no existen denuncias o investigaciones en contra de los anteriores gobiernos por el déficit millonario que recibió la actual administración.

Los facilitadores volvieron a explicar el procedimiento y la metodología seguida en el debate de la Mesa Única del Diálogo por Panamá en la cual se presenta el tema, se dan propuestas y contrapropuestas, se hacen comentarios, preguntas y respuestas, se establecen comisiones y mesas de contacto y se definen los consensos y disensos.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, reiteró que en que cada tema hay 4 rondas de debate, se presentan propuestas y contrapropuestas y se definen los consensos y disensos. Agregó que se debe establecer si habrá mesa de contacto para el tema Corrupción y Transparencia.

El dirigente magisterial Luis López solicitó al Gobierno Nacional que impulse el proyecto de extinción de dominio que se encuentra en la Asamblea Nacional.

Roberto Lugo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó que la ley de responsabilidad social fiscal no contempla investigar a ningún gobierno por el manejo presupuestario o el déficit. Mencionó que esta administración honró las cuentas por pagar de gobiernos anteriores.

El viceministro de la Presidencia, Carlos García, dijo que cualquier ciudadano que quiera conocer el uso de fondos públicos tiene el derecho a presentar la solicitud de información ante la entidad pública correspondiente.

García señaló que no es lo mismo sobrecostos y sobreprecios. “Los sobrecostos se dan cuando surgen situaciones no estipuladas en el contrato que aumentan el costo de la obra o producto, por ejemplo, puede ser el incremento en el precio de materiales o el combustible; mientras que el sobreprecio es un delito porque se sobredimensiona el costo de la obra, producto o servicio”, indicó.

Agregó que el Gobierno Nacional está de acuerdo con la ley de extinción de dominio dado que fue una iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo en la Asamblea Nacional.

Nelson Rojas, secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, manifestó que cualquier ciudadano puede pedir información pública: “En este gobierno no hay misterios, los contratos son de carácter público”, enfatizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats