TVN plus En vivo

La dinámica agenda de la embajadora de Estados Unidos en Panamá

Estados Unidos en Panamá

Reunión de la embajadora de Estados Unidos con el ministro de Economía y Finanzas.
Reunión de la embajadora de Estados Unidos con el ministro de Economía y Finanzas. / Redes sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá, llegó el pasado 16 de noviembre al país y desde ese instante inició una movida agenda de reuniones con autoridades panameñas.

Los encuentros no solo han sido con funcionarios de relaciones exteriores y el presidente de la República, Laurentino Cortizo. También ha involucrado reuniones con Magistrados, directores de instituciones autónomas y mandos medios del Gobierno panameño.

Aponte ha tenido encuentro con las altas figuras del órgano Ejecutivo y Judicial. Llama la atención que no se ha divulgando ningún tipo de encuentro de con representantes de la Asamblea Nacional.

A continuación, hacemos un repaso de las reuniones que han sido documentadas en la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en Panamá:

  • 16 de noviembre – Mari Carmen Aponte se reúne con la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewanei Mencomo.  
  • 18 de noviembre – La embajadora de Estados Unidos en Panamá sostiene encuentro con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
  • 21 de noviembre – Aponte presenta sus cartas credenciales ante el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo.
  • 22 de noviembre – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López recibe en su despacho a la embajadora Aponte. “Tuve una productiva reunión (…) donde conversamos sobre capacitaciones y colaboración técnica, transparencia y el fortalecimiento del estado de derecho”, dijo la embajadora en su cuenta de Twitter.
  • 23 de noviembre – La embajadora Aponte visita al ministro de Gobierno y Justicia, Roger Tejada.
  • 23 de noviembre – Día de agenda pesada, el procurador Javier Caraballo recibe la visita de la embajadora del país norteño. “Conocí al procurador general encargado, Javier Caraballo, con quien conversé sobre temas prioritarios para Panamá y EE.UU., como nuestro trabajo en conjunto para combatir la corrupción”, resalta la comunicación oficial de la embajada de Estados Unidos en Panamá.
  • 25 de noviembre – Mari Carmen Aponte postea en la cuenta de Twitter que conoció a José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la facilitación de la inversión privada.
  • 25 de noviembre – Una publicación resalta que Aponte conoció al ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro.
  • 28 de noviembre – La embajadora participa como invitada de los actos en conmemoración de la Independencia de Panamá de España en Boquete, provincia de Chiriquí. En dicha actividad estaba presente el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
  • 28 de noviembre – Se da una reunión entre la diplomática y la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
  • 29 de noviembre – El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre está presente en un evento junto a la embajadora Aponte. La actividad guardaba relación con el Servicio Agrícola Exterior de los Estados Unidos.
  • 1 de diciembre – La embajadora Mari Carmen Aponte visita a los magistrados del Tribunal Electoral, donde conversan sobre “democracia”.
  • 5 de diciembre – La embajadora visita Darién para conocer la realidad de los migrantes. Desde este punto se reúne con el ministro de Seguridad, la ministra de Relaciones Exteriores y la directora de Migración.
  • 15 de diciembre – El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, sostiene encuentro con la embajadora norteamericana.
  • 21 de diciembre – La embajadora Aponte participa de la actividad, donde se hace donación a Panamá de escáneres para combatir la carga ilegal dentro de los puertos panameños. En el acto estuvo presente el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.
  • 22 de diciembre – Reunión de la diplomática estadounidense con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. “Como socio económico número uno de Panamá, valoramos mucho nuestra relación económica y esperamos fortalecer las oportunidades para la inversión estadounidense”, dice el tuit.
  • 23 de diciembre – Mari Carmen Aponte se reúne con activistas panameños a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Aquí la embajadora destacó que la lucha contra la discriminación y la protección de los derechos de esta comunidad son muy importantes para ella. 
Si te lo perdiste
stats