Diputada Zulay Rodríguez presenta anteproyecto para reforma de ley migratoria

Diputada Zulay Rodríguez presenta anteproyecto de ley migratoria / TVN Noticias

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, presentó este martes un anteproyecto de ley que “busca, adiciona y reforma” el sistema nacional de migración.

El anteproyecto modifica artículos del Decreto Ley de 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración (SNM), con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de regulación extraordinarios.

Rodríguez calificó el proyecto como de “bastante duro”, porque hay que tener controles migratorios ante la saturación de la mano de obra y los servicios públicos, producto de la llegada de extranjeros.

La diputada asegura que los “crisoles de razas” y regularizaciones masivas han provocado la llegada de un millón de extranjeros desde el 2016 y de 146 mil venezolanos con estatus de refugiados.

Rodríguez indicó que comprende la realidad socio-política de países como Venezuela, pero que “no se puede brindar ayuda humanitaria por la saturación y la crisis económica”.

La vicepresidenta de la Asamblea explicó entre los requisitos que presenta su proyecto para que se obtenga un estatus migratorio correcto en Panamá estarían: residencia, solvencia, censo, pagos de impuestos e inversiones.

Se tendría seis meses para cumplir los requisitos y un mes de prórroga. De no cumplir tendrían que salir del país.

Entre otros artículos del proyecto migratorio están los que señalan que una ofensa a un nacional o a los símbolos patrios acarrea deportación y el impedimento de entrada al país por 15 años.

Con información de Xenia De León.

Si te lo perdiste
Lo último
stats