TVN plus En vivo

Diputado presenta proyecto de ley para modificar controles en programa 120 a los 65

Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. / Foto cortesía

El diputado Luis Ernesto Carles presentó un anteproyecto de Ley para modificar la ley que regula el programa 120 a los 65.

La actual legislación utiliza bases de datos del Registro Público, Lotería Nacional de Beneficencia, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de Administración de Tierras, municipios, bancos y cualquier otra entidad en la que conste la propiedad y derechos posesorios de bienes inmueble, vehículos motorizados, bienes semovientes y cuentas bancarias.

El objetivo es determinar qué personas cuentan con bienes inmuebles u otras propiedades. Estos datos son evaluados para determinar las condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza. En otras palabras, se usa para determinar si necesitan el subsidio.

La propuesta del diputado Carles agrega un parágrafo en el cual establece que esta información no podrá ser usada para excluir o suspender a un beneficiario, a menos que un trabajador social del Ministerio de Desarrollo Social así lo recomiende.

stats