TVN plus En vivo

¿Cómo se escogen los diputados al Parlacen en Panamá?

Hermanos Martinelli Linares postulados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano
Hermanos Martinelli Linares postulados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano

Luego de que tres partidos políticos definieran sus candidatos a diputados y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), han surgido reacciones ante las postulaciones y ahora se cuestiona ¿cómo se eligen a los candidatos?

El Parlacen se encarga de la integración de los países que componen Centroamérica: El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Guatemala, siendo este último su sede central.

Esta institución política funciona por la integración de 20 diputados titulares de cada país miembro, estos ocuparían sus cargos por un periodo de 5 años.

En Panamá, la elección de estos 20 diputados depende de las elecciones presidenciales generales. Se designa según el porcentaje de votos a presidente que obtenga cada uno.

El artículo 461 del Código Electoral dice: "Las curules de los diputados centroamericanos se asignarán a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en este artículo, con base en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación."

Solo participarán aquellos que hayan tenido el mínimo de 2% de los votos válidos.

El porcentaje de votos válidos será divido entre un cociente electoral fijo de cinco para designar el número de curules que le corresponde a cada partido o candidato presidencial por libre postulación.

Los colectivos políticos no hacen elecciones internas para elegir a sus representantes en el Parlacen, se somete a votación por el Directorio del partido, entregando al Tribunal Electoral una lista enumerada de sus 20 proclamados.

Según el porcentaje obtenido en las elecciones, la Junta Nacional de Escrutinio asignará las curules correspondientes a candidato a diputado del Parlacen, según el orden de la lista de proclamaciones presentada por cada partido o candidato por libre postulación.

Los requisitos para ser candidato a diputado principal o suplente del Parlacen, son los mismos que se requieren para ser diputados y representantes locales según lo pactado en el artículos 459 del Código Electoral y la elección de los designados, se da el mismo día de las elecciones generales.

Algunos partidos políticos ya han realizado postulaciones para sus representantes en el Parlacen, como es el caso del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Alianza y Cambio Democrático (CD).

Entre las postulaciones que más reacciones han generado se menciona a Rubén de León por el PRD, Luis Eduardo Camacho González por el partido Alianza, y Giselle Burillo por CD.

También han surgido cuestionamientos a raíz de la postulación de la exprimera dama Marta Linares de Martinelli y sus hijos Ricardo Alberto Martinelli Linares, como diputados suplentes del Parlacen por el partido Cambio Democrático.

Además el otro hijo del expresidente Ricardo Martinelli, Luis Enrique Martinelli Linares, fue postulado como diputado suplente del Parlacen, por el partido Alianza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats