TVN plus En vivo

Director de la CSS habla sobre el abastecimiento de medicamentos y estados financieros

Director de la CSS habla sobre la realidad de la institución con los medios
Kayra Saldaña
17 de abril 2019 - 20:35

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini sostuvo un conversatorio con los medios de comunicación, donde brindó detalles sobre la problemática en la compra de medicamentos y algunos avances con respecto al estado financiero de la institución.

García Valarini respondió a los gremios farmacéuticos, quienes protestan por la falta de medicamentos, que está abierto al diálogo, pero que el problema con la adquisición de medicinas por los proveedores que no están cumpliendo, especialmente, con los fármacos de las patologías más complicadas. Apoya las iniciativas legislativas que buscan reformar la ley de compras.

El director de la CSS manifestó que el abastecimiento esta alrededor del 90% y que la mitad de los medicamentos que no están es responsabilidad de los proveedores.

Emma Pinzón de la Federación de Pacientes considera que el desabastecimiento de medicamentos de la CSS es “grandísimo” y que no comparte la cifra de las autoridades de la entidad que hablan de un 85% de abastecimiento.

García Valarini también mencionó que a finales de mayo podrían estar presentados los primeros resultados de las auditorías que se hacen en conjunto con la Contraloria sobre el estado financiero de la institución. Aclaró que aún no se han usado las reservas pero no descarta que se tengan que tocar muy pronto.

El director de la CSS sí dejó claro que en caso de no mejorar el maneja de la entidad, las reservas tendría que usarse en “uno o dos años” y que durarían entre 8 a 10 años.

También durante el conversatorio, García Valarini brindó detalles sobre nuevas instalaciones y el programa de cirugías externalizadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats