Disputa entre taxistas y ATTT por levantamiento de medida de 'pares y nones'

La ATTT dice que terminó la medida de pares y nones

El anuncio de la eliminación de la medida de circulación de taxistas por par y non nuevamente ha sido rechazado por quienes prestan el servicio alegando que aún no hay suficiente demanda, a pesar de que ya las restricciones de movilidad se han levantado y se ha dado la apertura de varias actividades económicas.

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Miguel Martínez, manifestó que hay que entender que cuando se tomó esta medida de par y non era porque había una restricción de movilidad, pero con el levantamiento de las medidas la movilidad ha incrementado.

“Ya las actividades económicas se abrieron, el taxi es un transporte selectivo de una concesión que da el Estado y es una actividad económica que tiene que salir a trabajar. Es absurdo que los domingos trabajen todos los taxis a nivel nacional, pero le decimos que trabajen toda la semana y se están oponiendo”, recalcó Martínez.

Indicó que esta es una decisión de salud pública, debido a que no se puede hacinar a las personas en los autobuses porque un grupo de taxistas no quiere trabajar.

Mientras tanto, en la provincia de Chiriquí, los conductores del transporte selectivo cerraron la vía interamericana en la entrada de David en oposición al levantamiento de esta medida, y exigiendo la presencia del director regional de Tránsito y el gobernador.

“Pedimos que se mantenga la medida de par y non, nosotros somos seres humanos y cargamos a seres humanos en esos carros. No es posible que más de 3 mil taxis estén circulando diariamente, se pone en riesgo la salud de los conductores y las personas que transportamos”, taxista en Chiriquí.

De igual forma lo hicieron taxistas del sector Este de la capital, Arraiján, Loma Cová, al la altura de Panamá Pacífico, Capira y otros lugares generando un enorme tráfico vehicular.

Por su parte, Martínez indicó que “todas las personas pueden protestar, pero no vamos a permitir que utilicen los vehículos de transporte público, que es una concesión del Estado para cerrar las calles”.

A nivel nacional existen alrededor de 80 mil certificados asignados, y por más de siete meses los taxistas han estado circulando bajo la medida de par y non por la baja demanda que hubo en los meses más crudos de la pandemia, pero a casi un mes de haberse levantado las medidas de restricción de circulación, estos conductores insisten en mantenerse bajo esta norma.

Información de Emilio Batista y Demetrio Ábrego.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats