Docentes chiricanos en alerta por anomalías con sistema de vacantes
Dirigentes magisteriales de Chiriquí se mostraron preocupados y en alerta por lo que llamaron inconsistencias y falta de claridad en el manejo de las vacantes en línea a través del Sistema de Procesos de Vacantes en Línea (Provel) del Ministerio de Educación (Meduca).
Según los quejosos, los técnicos especialistas del Meduca, encargados de la captación y trámite de los títulos para ser inscritas en la base de datos, ya sea los títulos propios de la carreta o los afines, lo están haciendo de forma no consistente, favoreciendo a unos y a otros no.
Edwin Rojas, vocero de los educadores, dijo que los títulos afines a la cátedra de un educador son borrados según las características políticas, de amiguísimo o de entorno familiar.
“Necesitamos que la Ministra de Educación, la Dirección Regional de Educación y los directivos de las Juntas de Selección Docentes se pronuncien sobre estas denuncias, para evitar conflictos”, dijo Rojas.
Dalia Morales, vocera de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), denunció que a algunos docentes, con los mismos títulos de afinidad a la carrera que otros, se les quita los puntajes, siendo esto un factor de favoritismo para unos en perjuicio de otros.
“No hay una claridad de los patrones que ellos deben utilizar para favorecer a unos y a otros no”, dijo. Resalta que a su entender esto obedece a que políticamente o por amiguismo se quiere beneficiar políticamente por compromiso a unos educadores.
Juan Camaño, vocero de la Asociación de Educadores Chiricanos, dijo que se mantienen en estado de alerta, para evitar se siga dando estas irregularidades. Esperamos que el Meduca se pronuncie pronto, afirmó.