Docentes impiden salida de Molinar de la Defensoría
Los docentes que protestan en los predios de la Defensoría del Pueblo y mantienen cerrada la calle 50 impidieron esta tarde que la ministra de Educación, Lucy Molinar, abandonara el lugar.Molinar intentó salir del sitio por la parte de atrás, pero suvehículo fue rodeado por los educadores que no permitieron que saliera y obligaron al conductor a poner reversa y volver a la Defensoría del Pueblo, donde se mantiene una mesa del diálogo en lo que los gremios magisteriales permanecen en una huelga indefinida.La Ministrapidió a los huelguistas abrir la calle para poder iniciar el diálogo, pero esto se niegan a despejar la vía. Las conversaciones no han iniciado por el día de hoy.
Más tarde, ladefensora del Pueblo; Lilia Herrera,declararóque la forma en la que los docentes están actuando no es la mejor.
Indicó que el diálogo se suspende hasta que los gremios actuen bajo el marco del respeto.Asegura que algunos de sus funcionarios han sufrido faltas de respeto y sienten que prácticamente están secuestrados ya que no estan permitiendo la salida de la instotucion.
La defensora reiteró queel diálogo continuarásolo si la calle se abre.
Javier Mitil, defensor adjunto,coincidió con Herrera en el planteamiento de quediálogo debe continuar solamente si la calle 50 es abierta.
Considera que la protesta puederealizarse, pero que sehagade forma respetuosa y en las orillas de la calle.
Mitil enfatizó en que lo que no se quiere es quepueblo se enfrente contra pueblo, y reconrdó el incidente del sábado pasado, donde se diounenfrentamientocon una conductora.
Los dirigentes docentes han dejado claro, pese a los llamados de Molinar a respetar el derecho a la educación de los estudiantes y a que pasen por el proceso de autoevaluación, que no levantarán la huelga hasta que reciban todos y sin condición el aumento de 300 dólares que por Decreto Ejecutivo, ordenó el gobierno; y que este aumento sea realizado al salario base.
Molinar dijo este mediodía a TVN Noticias que está estipulado que el aumento vaya al renglón donde los educadores pueden ser sujetos de crédito y les da la oportunidad de realizar inversiones como comprar una casa, o que se considere ese aumento a la hora de establecer el monto de su jubilación. Explicó que ponerlo en el salario base implica que se les de a todos sin que pasen por el proceso por el que, según la titular del Ministerio de Educación (Meduca), ya han pasado cientos de escuelas.
Por su parte, los docentes han dicho que no se oponen a la autoevaluación, pero el aumento lo quieren sin condiciones.
Con información de Luiggi Aviléz.