Donantes pueden acudir todos los días al banco de sangre de la Ciudad de la Salud

Donación de sangre

Donación de sangre salva hasta tres vidas / Tereza Espinoza

Ciudad de Panamá, Panamá/Animar a las personas a donar por altruismo parece ser todo un reto, quizás la falta de información y mitos que existen hacen que solo lo realicen cuando un familiar o amistad requiere una transfusión.

En el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, a diario están a la espera de personas que deseen donar, para ello solo deben acercarse a las instalaciones y realizarse los estudios correspondientes.

El doctor Dimas Quiel, director médico del Instituto Nacional de Trasplante y Banco de Sangre, manifestó que en los bancos de sangre siempre hay una precariedad debido a que las personas no están acostumbradas a donar de forma altruista, ya que el 90% de las donaciones son por reposición.

Incluso, hacerlo representa un beneficio para los donantes, pues los exámenes que se les practican podrían detectar algún tipo de padecimiento e iniciar la atención.

De acuerdo con Quiel, cuando las personas se acercan para donar se les hace todos los exámenes generales, y un hematoma completo en la que muchas veces se detectan enfermedades, por ello cerca del 40% de quienes llegan al banco no pueden donar, ya que, se detecta alguna contrariedad.

Luis Rodríguez se convirtió en donante en medio de la pandemia, cuando se hizo el llamado a los recuperados de covid a donar el plasma convaleciente, para él, esta es una manera de ayudar al prójimo.

Aseguró que este es un proceso indoloro, no le genera ninguna sensación de malestar y está ayudando a otras personas.

Luego de que la sangre es extraída de los donantes es llevada al Área de Fraccionamiento donde se realiza el proceso de separación para obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Yaseikiry Pérez, jefa encargada del Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, explicó que con las maquinas centrífugas semiautomatizadas y automatizadas permiten que los componentes se separen de la forma adecuada, con un alto grado de calidad y permite tener componentes seguros para los pacientes.

Con una donación de sangre se pueden salvar tres vidas, no representa riesgos para quienes lo hacen y es una esperanza para quienes de urgencia necesitan una transfusión 

Si te lo perdiste
Lo último
stats