'Nos iban a buscar personas de gobierno': el relato de una víctima de prostitución forzada

Una dama víctima de trata de personas / Hellen Concepción

Tiene 31 años, es colombiana y hace un par de años llegó al país pensando que modelaría, pero fue forzada a ser prostituta. Ella lo dice con propiedad: “fui víctima de trata de personas en Panamá”.

La mujer, que ha accedido a contar su relato a cambio de reserva de su identidad, asegura que vino al país hace diez años, engañada por personas que le prometieron ponerla a trabajar de modelo.

“Quería hacer de mi vida algo mejor, pero cuando llegué aquí me encontré la idea de que tenía que vender mi cuerpo y si no estaba amenazada”, cuenta.

A ella y a otras compañeras sus captores les retiraron el pasaporte y les amenazaron con que si no se prostituían les harían daños a sus familiares. Ella tiene una hija de 13 en Colombia y sus proxenetas lo sabían. O le advertían que la acusarían en Migración.

“No podía ni siquiera salir a tomar aire fresco… me quitaron mi voluntad”, dijo a TVN Noticias. La mujer apenas duró diez meses presa por sus captores. Después logró hacer su vida: tiene cinco hijos.

La mujer ha mostrado su emoción por el desmantelamiento, este martes, de una red de trata que funcionaba en El Carmen: 72 víctimas y ocho tratantes.

Sin embargo, dice, es “muy difícil que se desintegre una red si, en lugar de acabar con un par de cabecillas, no se va a la cabeza: las personas que iban a buscarnos a nosotras eran casi todas de gobierno”.

“Es un negocio lucrativo para la gente que lo hace y exporta, para nosotros es triste y doloroso”, sostiene.

Con información de Hellen Concepción

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats