Los peligros detrás del Carnaval
La celebración del carnaval para muchos es sinónimo de desenfreno, bailar, saltar en los culecos y tomar alcohol hasta más no poder, en especial para la juventud.
Son 4 días en donde las tentaciones y la invitación a lo prohibido estarán a la orden del día, y serán nuestros hijos los que tendrán que decidir frente al consumo, no solo de alcohol, también de drogas ilícitas.
“Invitamos a toda nuestra juventud, y a los adultos, que no consuman drogas ilícitas. Y que si consumen alcohol, lo hagan con responsabilidad”, manifestó Vielka Broce, de la Comisión para el Estudio y la Prevención de Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) del Ministerio Público.
Lamentablemente, en el jolgorio y la farza del carnaval no siempre tendrán la oportunidad de decidir. Ya son conocidas las experiencias en que la droga les llega sin que se den cuenta, con malas intenciones de conocidos y extraños.
“Hay que estar muy pendientes y tener mucho cuidado. Al final del día, todo se puede convertir en una tragedia”, advirtió Alexandra Hill, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La juventud una importante etapa de la vida, y la celebración del carnaval es parte de las experiencias que viviremos y recordaremos, por lo que es importante tener presente que lo que hagamos en carnaval puede repercutir de forma negativa en nuestro futuro.
“Lo importante es saber que mucha gente va a desarrollar problemas, algunos no, lo importante es que desde muy temprano podamos tomar nota”, enfatizó el psiquiatra Carlos Smith.
Ante las amenazas que nuestros hijos se pueden encontrarse durante la celebración del carnaval, nos quedan algunas alternativas, supervisarlos en todo momento, aconsejarlos y luego darles el permiso o simplemente no dejarlos participar.
En cualquier caso debemos aceptar que lo que siempre va a prevalecer es la educación y los valores que les hayamos inculcado.