Dueños de bares esperan que pronto se elimine el toque de queda
La decisión de permitir la reapertura de bares con terraza ha sido la acertada, a juicio de Atsuo Gutiérrez, representante de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), quien además agrega se está avanzando en la dirección correcta.
Manifestó que no se debió hacer una bifurcación entre bares y restaurantes, ya que no hay gran diferencia entre uno y otro, lo único que cambia es el horario, pero en la actualidad hay toque de queda que obliga a todos los comercios a cerrar a las 11:00 p.m.
Gutiérrez considera que es positivo porque se sabe que los “parkings” en todos los estratos sociales nunca se detuvieron y lo que va a pasar ahora es que se van a traer a la legalidad, dentro de un establecimiento, cumpliendo las medidas de bioseguridad impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Resaltó que los conocedores han manifestado que no hay una razón para mantener el toque de queda, ya que más personas salen de día que de noche, por lo que considera que ya se debe ir pensando en eliminar esa medida.
Por otra parte, dijo que el alivio financiero para esa industria nunca llegó y que los préstamos blandos que se les prometieron fueron un mito.
Buscan presentar una propuesta que tiene que ver con el ITBMS, pues aún evalúan la manera de presentarla.
Explicó que lo que les interesa es poder dividir el 7% de impuesto con su socio que es el estado en 3.5% y llegar a un monto que sirva a los negocios para hacer frente a las deudas.
Se espera que se puedan reactivar un 30% más de los negocios que forman parte de ese gremio.