Tips para aprovechar el tiempo en los estudios

Estudio: Madrugar perjudica a los estudiantes
Tips para aprovechar el tiempo en los estudios

Inicia el año escolar y con ello, la tensión por los estudios para lograr buenas calificaciones.

Conversamos con Mixcela Salazar, quien posee más de 22 años de experiencia como profesora de orientación en el Ministerio de Educación (Meduca) y es psicóloga clínica en los consultorios Royal Center.

Salazar recomendó a los estudiantes y padres de familia:

  • Realizar agendas semanales.
  • Colocar con claridad los tiempos de estudio, procurando hacerlo siempre a la misma hora para crear un orden.
  • Establecer horarios para comer, dormir siesta y realizar las asignaciones; ya que de lunes a viernes es un tiempo de responsabilidades. Mientras el fin de semana podrán desarrollar actividades recreativas.
  • Aprender a priorizar dentro de las escalas de valores, ¿Qué es lo más importante?, siendo una de las principales respuestas estudiar, porque esto representan el futuro y obtener metas en la vida.

Métodos de estudio con grandes resultados

Existen diversas metodologías apropiadas para optimizar el tiempo y aprender, entre ellos se encuentran:

  • Leer los textos, resumirlos y repasarlos: es importante interactuar con el contenido del material de estudio.
  • Establecer mapas conceptuales o esquemas, lo que permitiría la formación óptima.
  • Utilizar subrayado o fichas para lograr aprendizajes significativos que se queden en la mente y no en el momento.

Recomendaciones para los padres

El sistema de enseñanza que plantea cada colegio, puede ser en ocasiones demasiado absorbente para toda la familia; ya que existen planteles educativos que facilitan los aprendizajes internos, mientras otros comparten las obligaciones con el hogar.

Es por ello, que Mixcela Salazar recomienda a los padres negociar con los hijos los tiempos de estudio, para obtener las mejores calificaciones y evitar problemas de comunicación.

Cada padre debe conocer el sistema escolar en el que matriculó a su hijo, y los niños la dinámica escolar. El problema es que las escuelas en su afán de obtener recursos, han comercializado mucho la enseñanza.

Me interesa que mi escuela sea cara y dar mucho material, perdiendo el sentido real de la educación, que debe ser el conocimiento integral para que el estudiante disfrute estar en la escuela, en vez de sentirse fastidiado en ocasiones”, señaló la especialista.

Salazar concluyó manifestando, que es importante que el sistema de enseñanza- aprendizaje adquiera un valor relevante en los estudiantes, para que cumplan con el objetivo de lograr el verdadero desarrollo armónico de la personalidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats