Alistan estrategias para disminuir deficiencias de lectura en estudiantes panameños
El Ministerio de Educación (Meduca) deberá realizar planes de intervención en los centros educativos para disminuir la deficiencia en los estudiantes en la parte de lectura, tal como indicó la directora nacional de evaluación de esta entidad, Gina Garcés.
Esto último, a raíz de que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijera que según la prueba “Crecer”, los estudiantes están llegando a tercer y sexto grado con problemas de lectura, específicamente, comprensión de textos.
Garcés indicó que ese es el resultado de las pruebas Crecer aplicadas en 2016, 2017 y el viernes se darán a conocer los de 2018.
La prueba "Crecer", aplicada a estudiantes de primaria para detectar deficiencias en Español, Matemáticas y Ciencias.
Estrategia a seguir
Recalcó que la estrategia a seguir es primero fortalecer la primera infancia y la educación preescolar para hacer la transición al primer grado, esto con la ayuda de organismos como la Unicef.
En tanto, se capacitarán a los supervisores regionales en noviembre, posteriormente se hará seguimiento en diciembre y en la última semana del mes de enero se capacitará a docentes de primer grado en todo el país.
Agregó que los padres no están poniendo de su parte para que los niños puedan leer.
Es consciente de que los padres de familia tienen muchas ocupaciones, pero recomienda que se sienten con los niños a dedicar tiempo a la lectura.
Otras estrategias que se pondrán en marcha es el regreso a las escuelas de los estudiantes que han abandonado sus estudios.
Garcés dijo que el 3 de diciembre se entregarán los resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que arrojará algunos de estos factores por los que los jóvenes dejan las escuelas.