Analizan proceso de enseñanza-aprendizaje en Panamá
Recientemente se han revelado los resultados de un estudio aplicado en las escuelas primarias de Panamá y no han sido para nada alentadores, pues los alumnos no obtuvieron el rendimiento que se esperaba en cuanto a lectura.
Boric Cedeño, labora como técnico de la dirección de Evaluación del Ministerio de Educación (Meduca), y asegura que por una parte hay complacencia de los resultados porque se establece una base para accionar en busca de mejoras en el sistema.
El funcionario ha reconocido que se requieren mejoras. Los docentes deben adecuar los métodos de enseñanza y se debe motivar más a los estudiantes a leer y hacer análisis.
En tanto, Marilú Salvador, coordinadora del Programa Aprende al Máximo, habló de la necesidad de una medición para determinar lo que se tiene que mejorar.
Lo que se ha determinado es que las escuelas del sector público tienen un nivel más bajo que las escuelas privadas. En las zonas comarcales los niveles de lecturas son mucho más bajos.
Como parte de las medidas para mejorar, el Meduca ha designado a 400 facilitadores que brindarán orientaciones a los docentes mediante visitas en las escuelas.