Buscan conectar el 100% de centros educativos oficiales a internet

Tecnología en Panamá

Una estudiante realiza sus tareas usando internet
Una estudiante realiza sus tareas usando internet / EFE

Ciudad de Panamá, Panamá/El mundo está encaminado a la digitalización en muchos procesos, la educación no es ajena a esa metamorfosis que envuelve velozmente a la humanidad, sin embargo, Panamá, va rezagado respecto a esa vanguardia, cuando aún existen escuelas que no cuentan siquiera con acceso a internet, a tan solo unos cuantos kilómetros del centro urbano.

El istmo canalero cerró el año 2022, según Guillermo Alegría Zúñiga, director general de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), con un 64% de cobertura de internet en las escuelas, frente a un 55% que se alcanzó en el año 2021.

Las proyecciones del Meduca son que al finalizar el año 2023, se tenga un 100% de cobertura por lo menos en el distrito de San Miguelito, donde hay escuelas que aún no tienen conexión. 

Por otra parte, el funcionario también dijo que actualmente se trabaja en un proyecto junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para llevar conexión de internet a entre 500 y 800 escuelas de las áreas comarcales, “donde se mantiene el mayor porcentaje de desigualdad en los aprendizajes”.

Alegría reconoce que la formación digital es el camino y afirma que en los próximos cinco años se verá un cambio a nivel mundial del que no va a escapar Panamá, donde se van a ir incorporando más herramientas tecnológicas en las escuelas, lo que a su vez requerirá de una gran inversión.

Esfuerzos independientes

Hay quienes, a pesar del atraso que existe en Panamá, en cuanto a la aplicación y uso de herramientas tecnológicas en el sistema público, han decido emprender proyectos para ayudar a los estudiantes en su formación, precisamente con el uso de tecnología, pero de una manera más dinámica.

Joel Batista, creador de la plataforma Ayudinga, hace una especie de “dos en uno”, porque imparte clases en línea de forma dinámica y al mismo tiempo aplica el uso de las herramientas tecnológicas sencillas, que sirven como gancho para los jóvenes.

La educación en gran medida ha ganado acceso a las herramientas tecnológicas y a la alfabetización digital y en el caso de Panamá, desafortunadamente solo se conocen sobre los diagnósticos, pero no soluciones para enfrentar las carencias que existen en el sistema, sostiene.

En ese sentido plantea la importancia de una política pública que en la Fundación Ayudinga denominan “C al Cubo”, que quiere decir “computadoras, conectividad y contenido”.

Según Batista debe ser un contenido académico curado, al que puedan acceder los estudiantes y que al mismo tiempo debe ir de la mano de un proceso de capacitación para los estudiantes, docentes y padres de familia y que así pueda ser aprovechado en las aulas de clases.

En Panamá, la fundación educativa ofrece tutorías a estudiantes desde quinto hasta undécimo grado en temáticas relacionadas con las matemáticas, aritmética y algebra. Actualmente ofrecen capacitación a mil 500 docentes en la región de América Latina.

También han identificado tres aspectos importantes con los que se puede empezar a trabajar para lograr la transformación del sistema educativo panameño:

  1. Capacitación docente y del estudiante: para aprovechar mejor los contenidos académicos y las aplicaciones de tecnología.
  2. Política pública de equidad digital: para que exista la accesibilidad a internet necesaria y se garantice el derecho de toda la población de poder utilizarlo. Sobre esto, Joel es categórico y afirma que Panamá no puede ir hacia atrás en nivel de acceso a la conectividad.
  3. Mayor participación de la empresa privada y sociedad civil: para no esperar que sea el gobierno el que resuelva todos los problemas que hay en temas educativos, sino que surjan iniciativas desde la participación para poder llevar la educación panameña a los más altos estándares.

Actualmente la Fundación Ayudinga trabaja en el Desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que se desplegarán en la nube, para predecir dónde se concentran las principales lagunas de aprendizaje de los jóvenes en diversas temáticas.

Los contenidos de la fundación panameña son vistos por 16 millones de personas en América Latina cada año. México, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Panamá, son los países que más los ven.

La labor de Ayudinga fue reconocida recientemente en un evento tecnológico internacional, donde su fundador explicó en un foro sobre el alcance, el impacto que ha ido logrando en el aprendizaje de los jóvenes y los futuros proyectos que van a trabajar.

Más retos

Alegría reconoce que se deben redoblar los esfuerzos para llegar al 100% de cobertura de internet y seguir adquiriendo más equipo tecnológico para los centros educativos y cambiar un poco el pensamiento sobre la necesidad de construir más aulas, sino redes digitales que les permitan a los estudiantes acceder a las clases desde la facilidad de sus residencias en los casos que se ameriten o cuando haya exceso de matrícula en los colegios.

Por otra parte, también sostuvo que hace falta más capacitación para que los educadores reaprendan metodologías en nuevas estructuras digitales y desarrollen habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas.

“Hay que seguir formando a nuestros docentes en tecnología…” — Guillermo Alegría Zúñiga. - Director General de Educación - Meduca.

En Panamá hay 3,106 centros educativos oficiales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats