El Cena aprueba $2.5 millones para que Udelas pueda terminar el año

Estudiantes de Udelas protestaban en agosto por la insuficiencia del presupuesto de su universidad.
Estudiantes de Udelas protestaban en agosto por la insuficiencia del presupuesto de su universidad. / TVN Noticias

El Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó crédito extraordinario de $2.5 millones a la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), para que le pague el salario a sus docentes.

La decisión fue anunciada este jueves por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras largas disputas entre Udelas y el Gobierno por la escasez presupuestaria de esa casa de estudios.

En julio, Udelas dijo que carecía de dinero para pagar el salario de sus profesores durante la segunda mitad de 2017, y el Gobierno le recriminó no haber hecho uso eficiente de su partida, de $22.6 millones.

“No se trata solamente del año 2017. Necesitamos también los recursos que nos permitan iniciar el año 2018 sin zozobras, sin estar teniendo que tramitar de ministerio en ministerio los pocos recursos que requerimos para atender de una manera digna”, dijo el rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, en julio.

El Cena también aprobó este jueves un contrato excepcional que solicitó Etesa por $7.8 millones para el mantenimiento preventivo de transformadores y la tala de vegetación cerca de las líneas de transmisión.

$971 mil se dedicarán al mantenimiento de 15 transformadores de potencia, $2.2 millones a la adquisición de nuevos transformadores de corriente, y $1.2 millones a la compra de equipo de restauración para líneas de transmisión de hasta 230 kilovatios.

Las empresas contratadas son Sucursal Panamá de ABB, Ring Ring Energy Corporation y Marc Construction, S.A respectivamente.

Las empresas Lighting Knight, Cobra y Transmisión y Comunicación serán contratadas para limpiar la servidumbre de la tercera línea de transmisión. La primera y la tercera cobrarán $700 mil. La segunda, $2 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats