TVN plus En vivo

Udelas en crisis por situación presupuestaria

Udelas protesta por falta de presupuesto / TVN Noticias

La Universidad Especializada de las Américas (Udelas) vive una crisis por escasez de recursos económicos. Los fondos asignados no le permiten a la institución afrontar las actividades académicas del segundo semestre de 2017, según el rector Juan Bosco Bernal.

En su mensaje, el rector de Udelas destaca que para este año se estableció un presupuesto de $22.6 millones. Una cantidad inferior a la que se les dio en el año 2016.

Los fondos deben ser entregados por el Gobierno Nacional.

La oferta académica de Udelas está compuesta por 40 carreras de grado, 50 programas de postgrado, 50 programas de diplomado y cursos diversos. Esta institución también realiza clínicas universitarias que van a comunidades alejadas y marginadas.

Según el rector, con el presupuesto asignado no pueden hacer frente a las múltiples responsabilidades.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno Nacional para que comprenda la situación urgente que está viviendo nuestra universidad”, expresó el rector de Udelas en un video publicado por la institución académica en sus redes sociales.

Udelas reiteró, en un comunicado, que ha realizado gestiones para lograr un incremento a sus fondos, que han sido sustentadas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y autoridades sin encontrar respuesta.

“No se trata solamente del año 2017. Necesitamos también los recursos que nos permitan iniciar el año 2018 sin zozobras, sin estar teniendo que tramitar de ministerio en ministerio los pocos recursos que requerimos para atender de una manera digna”, señaló el rector de Udelas en conferencia de prensa.

La universidad, con más de 3 mil inscritos a nivel nacional, reitera que seguirá ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de inscribirse en sus carreras y realizar sus estudios. "Tenemos esta urgencia que tenemos que abordar todos como institución", sentenció el rector.

Udelas, institución académica enfocada en la educación especial, salud y rehabilitación, fue creada bajo la Ley 40 del 18 de noviembre de 1997.

Si te lo perdiste
Lo último
stats