Defensoría del Pueblo pide al Meduca que se pronuncie sobre casos discriminatorios en centros educativos

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo / Cortesía

Frente al incremento de los casos de vulneración a los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que se dan en los colegios oficiales y particulares, por personal docente y administrativo, la Defensoría del Pueblo solicita al Ministerio de Educación (Meduca), se pronuncie sobre los reglamentos internos de los centros educativos.

La recomendación se da tras conocerse sobre los llamados de atención hacia algunos estudiantes afrodescendientes por el uso de cabello al natural.

La conclusión se dio tras una reunión realizada en la sede del Ministerio de Cultura, donde participaron representantes de la Dirección Legal del Meduca, Defensoría del Pueblo, miembros de la Comisión Educativa Nacional Pro Decenio de los Afrodescendientes y MiCultura.

Gilberto Cuñapa, de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría dijo que “como entidad garante y protectora de los Derechos Humanos esperan que el Meduca atienda de manera urgente y prioritaria la modificación del reglamento interno”.

El funcionario hizo énfasis en que el artículo N°13 de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación expresa que la educación panameña se caracteriza por su condición democrática, progresista, participativa y pluralista dinámica e integradora; libre y justa; globalizadora e innovadora; creativa y civilista, además, no podrán funcionar en el territorio de la República de Panamá centros de enseñanza de carácter discriminatorio.

En la reunión que tuvo como objetivo principal un pronunciamiento de Meduca a fin de suspender todas las medidas de amonestación a niños, niñas y adolescentes, incluyendo la negación del Derecho a la Educación hasta que se reglamenten, participaron representantes de la Dirección Nacional de Colegios Particulares, Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats