Destacan logros del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa
Francisco Trejos, subdirector del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa manifestó que durante los cuatro años en los que se ha realizado el concurso, se han logrado avances importantes.
Destaca que la mayor contribución del concurso, es que ya se está hablando de una cultura de evaluación y da sus primeros pasos.
Recuerda que en el pasado hubo ministros que tuvieron que renunciar a su cargo por querer hacer la implementación de una evaluación estandarizada, pero esa realidad ha ido cambiando.
En la actualidad, según Trejos, a través del concurso, se les da una retroalimentación a las escuelas sobre su evaluación y se les dice las cosas que hacen bien, las prácticas que deben mantener y lo que se debe mejorar.
También se les informa sobre las materias y áreas donde los estudiantes tienen más deficiencia.
Recalca que el método que se utiliza por la organización del concurso es aceptado por el Ministerio de Educación (Meduca), con lo que sienten que están sembrando una semilla sobre buenas prácticas en educación.
Para el concurso de este 2018, las inscripciones cierran el próximo sábado 26 de mayo y los registros dan cuenta que la cantidad de centros educativos que se han inscrito, supera la cantidad del año pasado.
Lo anterior quiere decir que el interés por ser evaluados está creciendo.
Expresó que la clave de todo la tiene el director del centro educativo que se inscribe en la evaluación, ya que se debe tener claro lo que se requiere para mejorar la calidad educativa.
Sostiene que se debe tener presente que además de las infraestructuras de un plantel y las actividades extracurriculares, los métodos de aprendizaje son muy importantes porque no todos los alumnos aprenden de la misma manera.