Docentes exigen el 6% del PIB para la educación panameña

Docentes exigen el 6% del PIB para educación

Los dirigentes magisteriales, Humberto Montero y Andrés Góndola, exigieron este miércoles 26 de diciembre, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar el sistema educativo panameño.

Montero explicó que este era un compromiso adquirido por el Gobierno, pero no se ha cumplido, por lo que hace un llamado al mandatario, ya que países vecinos como Costa Rica y Colombia superan el 6% de su PIB para educación.

“Hay que invertir para que existan cambios. $1,200 millones se les da al [Ministerio de Educación] (Meduca), de los cuales, 92% se va en planilla y solo 8% en mejoras para educación”, aseveró Montero.

Actualmente, el Meduca adeuda unos $30 millones en vigencias expiradas los educadores, aseguraron los dirigentes magisteriales.

Nombramiento de docentes

En cuanto al nombramiento de los docentes, Andrés Góndola considera que existe una batalla con el programa Panamá Bilingüe.

“Nuestra Constitución señala que no debe haber fuero ni privilegios, y con el programa Panamá Bilingüe si lo hay”, enfatizó.

Montero manifestó que los nombramientos están siendo controlados por el presidente Varela, ya que desea se le dé prioridad a su programa insignia de Gobierno Panamá Bilingüe.

Ambos dirigentes consideran que “no hay balance en el sistema”. “Hay 3 mil 146 docentes en el sistema que desean trasladarse y no se puede jugar con eso”.

Resultados del año lectivo

Montero aseguró que "el Ministerio de Educación miente en las cifras", ya que "hay 50 mil estudiantes que tienen que hacer revalida del 2 al 19 de enero [de 2019] por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)".

“Vemos el poco interés de los estudiantes, el desinterés de los padres de familia. Hay que cambiarle el nombre a la Beca Universal. No hemos visto mejoras, eso es un subsidio escolar”.

A juicio de Góndola, la Beca Universal “no motiva a los estudiantes para que mejoren sus calificaciones, sino que son más perezosos para estudiar”.

Finalmente, los dirigentes magisteriales apelan a que el siguiente Gobierno se enfoque en el Compromiso Nacional por la Educación, donde están todos los ámbitos educativos abordados y listos para ser ejecutados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats